Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los latinos alistan una 'jornada histórica' por una reforma inmigratoria

Organizaciones de inmigrantes de EU esperan concentrar a decenas de miles de personas en el Capitolio como medida de presión al Congreso
mar 09 abril 2013 07:52 PM
reforma
hispanos, miami, reforma reforma

La comunidad latina de Estados Unidos saldrá a las calles de Washington este miércoles para pedir al Congreso estadounidense aprobar una reforma migratoria en el país, movilización a la que sus organizadores esperan asistan decenas de miles de personas, lo que constituiría una jornada histórica.

Este martes, los organizadores del evento informaron sobre los pormenores de la concentración convocada con el lema "¡Este es el momento!" y a la que asistirán ciudadanos de todos los estados que se reunirán en la cara oeste del Capitolio, en Washington.

"Viviremos el día más grande de presión popular al que jamás se ha enfrentado el Congreso", dijo este martes en una rueda de prensa la directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial en el Centro para Cambio Comunitario, Kica Matos, una de las organizadoras del evento, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Además de la concentración, a lo largo del día varios de los manifestantes se reunirán con legisladores en sus oficinas, para hablar sobre la necesidad de la reforma y de crear una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula residen actualmente en Estados Unidos, informaron los organizadores.

"Quienes con su trabajo duro hacen de nuestro país un lugar mejor, merecen ser tratados de forma justa y tener las mismas oportunidades que los demás para alcanzar el sueño americano", dijo Wade Henderson, presidente de la Conferencia para el Liderazgo en los Derechos Humanos y Civiles, otra de las organizaciones detrás de la concentración de este miércoles.

La concentración ha encontrado apoyos entre artistas latinos, quienes, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se han sumado a la iniciativa, como el caso de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, cuya implicación la ha llevado a erigirse en una de las principales caras públicas del evento.

Publicidad

En los últimos días, Tañón ha utilizado su cuenta de Twitter para pedir a los latinos en Estados Unidos actuar por una reforma migratoria. "Unidos podemos hacer la diferencia", tuiteó el lunes.

Así como el actor Edward James Olmos, quien en entrevista con CNN en Español invitó a los latinos en Estados Unidos a unirse a las marchas, buscar a los legisladores y convertirse en activistas.

James Olmos aseguró que una reforma migratoria debe pasar “en este tiempo” para buscar un camino a la ciudadanía y la educación, “necesitamos entender que la fuerza está en entrar no solo a la política o al arte, sino a todas las posiciones de desarrollo que podemos, eso viene totalmente de parte de la educación”, dijo el actor y activista.

¿En qué punto está la reforma a la ley de migración?

El Congreso de EU regresó de sus vacaciones el lunes y la atención está puesta en el Senado donde un grupo de ocho legisladores se prepara para difundir un esperado plan de reforma inmigratoria  que podría ser presentado en dos semanas.

El Grupo de los Ocho , como se le conoce a los republicanos Marco Rubio, Lindsey Graham, John McCain y Jeff Flake y a los demócratas Robert Menendez, Dick Durbin, Michael Bennet y Chuck Schumer trabajan en los puntos más controvertidos como son la creación de un camino para la ciudadanía y de un sistema para evaluar el estatus de la seguridad fronteriza.

Mientras  que un grupo bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes trabaja en su propia versión de una reforma inmigratoria. El presidente de la Cámara baja, John Boehner, dijo a reporteros el mes pasado que los legisladores están “esencialmente de acuerdo” en un plan para abordar el asunto.

El presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, dijo a finales de marzo que espera que la reforma inmigratoria sea discutida en el Congreso durante abril . “Esto es parte de lo que nos hace un país dinámico. Si queremos seguir atrayendo a los mejores y más brillantes que el mundo tiene para ofrecer, necesitamos hacer un mejor trabajo para recibirlos”, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad