Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una encuesta revela mayor apoyo a la propuesta de control de armas en EU

El tema se ha logrado colocar como uno de los más importantes para los estadounidenses, pero aún no hay apoyo general a las propuestas
mié 10 abril 2013 04:07 PM

La mayoría de los estadounidenses en general están a favor de leyes más estrictas del control de armas, y se ha producido un gran aumento en el número de ciudadanos que dicen que la política de armas de fuego es extremadamente importante, según una nueva encuesta nacional.

Sin embargo, una encuesta de CNN/ORC Internacional difundida este miércoles también indica que el aumento apenas es suficiente para poner el tema en la mitad de la tabla de las prioridades que los estadounidenses toman en cuenta para el próximo año.

La encuesta de CNN de este miércoles surge un día antes de que el Senado posiblemente haga una votación sobre la conveniencia de  abrir un debate sobre la legislación de control de armas . Ese proyecto de ley incluye el aumento de los controles de antecedentes para la venta de armas.

Una encuesta de CNN dada a conocer la mañana de este miércoles muestra un amplio apoyo a esa medida, pero la nueva encuesta encontró que medidas adicionales no encuentran el apoyo similar, como la prohibición de cargadores de munición amplios y rifles semiautomáticos.

La encuesta indica que un aspecto que hace tropezar la propuesta de mayor control es la creciente percepción entre los propietarios de armas que el gobierno federal está tratando de quitarle su derecho a poseer un arma.

A principios de año, el 53% de los estadounidenses con una pistola en el hogar dijo que pensaba que el gobierno estaba tratando de quitarles sus derechos, ahora ese número ha crecido hasta el 62% de todos los hogares con armas.

Publicidad

"No es sorprendente que la mayoría de las personas en hogares con armas se oponen a las leyes de armas más estrictas, mientras que la mayoría de personas en un hogar sin armas apoyen firmemente los controles", dice el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

"Los estadounidenses propietarios de armas y los que no las tienen están de acuerdo en la importancia del tema entre  el Congreso y el presidente sobre la política de armas  de fuego de este año, a pesar de que presumiblemente quiere resultados diferentes", explicó Holland.

En general, el 40% de los estadounidenses dicen que es extremadamente importante que los funcionarios del gobierno hagan frente a la política de armas de fuego este año, y otro 31% dice que es muy importante.

Eso es sustancialmente mayor que el número de personas que pensaba que el manejo de las armas era importante en años anteriores, un reflejo de la importancia que adquirió el tema luego de la tragedia en la primaria de Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y seis adultos muertos en diciembre.

Pese al aumento de opinión sobre la relevancia del tema, la política de las armas sigue estando detrás de la preocupación sobre la economía, el déficit del presupuesto federal, la asistencia sanitaria y de la Seguridad Social en términos de importancia para los estadounidenses.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional del 5 al 7 de abril a 1,012 adultos en todo el país vía telefónica. El margen de error de la encuesta de muestreo total es de más o menos tres puntos porcentuales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad