Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kerry dice que no se tolerará a Corea del Norte como una potencia nuclear

El diplomático estadounidense dijo que su país está dispuesto a conversar con Corea del Norte si ese país acepta la desnuclearización
vie 12 abril 2013 10:45 AM

El secretario de Estado, John Kerry, dijo este viernes que Estados Unidos está listo para comenzar las negociaciones con Corea del Norte pero solo si el país asiático es serio sobre negociar la desnuclearización de la península coreana.

Kerry se encuentra en Seúl en una reunión con el ministro surcoreano del Extranjero, Yun Byung-se, en medio de crecientes tensiones provocadas por las recientes amenazas nucleares de parte de Corea del Norte.

El funcionario estadounidense aterrizó en Seúl, a unos 50 kilómetros de  la zona desmilitarizada que separa a las dos coreas . La península de Corea está en un ambiente tenso por las amenazas beligerantes de parte de Pyongyang.

Estados Unidos se defenderá a sí mismo y a sus aliados si es necesario, advirtió Kerry.

“Corea del Norte no será aceptado como una potencia nuclear”, añadió durante una conferencia de prensa con Yun. “La retórica que estamos escuchando es simplemente inaceptable”.

Datos de inteligencia del Pentágono que sugieren que  Corea del Norte puede tener la capacidad de lanzar un arma nuclear  en un misil han desatado un frenesí en Washington, donde altos funcionarios restan importancia a las preocupaciones sobre la capacidad nuclear del régimen de Pyongyang.

Publicidad

El brazo de inteligencia del Pentágono ha asegurado con “confianza moderada” que Corea del Norte tiene la habilidad de desplegar armas nucleares con misiles balísticos, pese a que la fiabilidad de esa afirmación es “baja”.

La evaluación del Pentágono, primero dada a conocer por un legislador durante una comparecencia el jueves y luego confirmada por el Departamento de Defensa a CNN, es el reconocimiento más claro de Estados Unidos de los posibles avances en el programa nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos calcula que Corea del Norte podría lanzar una prueba con el misil balístico en cualquier momento, pero un alto funcionario del gobierno dijo que no hay indicios de que los misiles que se cree que Corea del Norte está preparando para hacer pruebas tengan material nuclear.

Corea del Norte ha lanzando un torrente de amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur en semanas recientes, incluido un posible ataque nuclear.

El viaje de Kerry a Asia incluye visitas a China y Japón. La gira ocurre en un momento en que los tres países tienen nuevos líderes. También es la primera vez que el gobierno de Obama visita los tres países en el mismo viaje, de acuerdo con el Departamento de Estado.

El viaje del máximo diplomático de Estados Unidos ocurre un día después de que advirtió al Norte sobre lo que consideró retórica y acciones “provocativas, peligrosas y temerarias” de su líder Kim Jong Un.

China, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, se muestra cada vez más preocupada sobre las provocaciones del norte, pero también observa de cerca los más recientes movimientos de Washington en la región.

Kerry tratará de convencer a los líderes de Beijing de que Pyongyang “está poniendo en riesgo los intereses de China”, dijo un alto funcionario del gobierno.

Las provocaciones de Pyongyang son la amenaza inmediata, pero la relación con el gobierno de Obama tiene amplias implicaciones estratégicas para Beijing.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad