Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi buscará encabezar el gobierno de Italia si hay elecciones

El exprimer ministro aseguró que buscará ocupar el cargo por quinta vez si el nuevo presidente convoca a nuevos comicios
sáb 13 abril 2013 04:16 PM

El cuatro veces primer ministro de Italia Silvio Berlusconi dijo este sábado que está dispuesto a gobernar el país por quinta vez si son convocadas unas nuevas elecciones, después de que el líder de la centroizquierda, Pier Luigi Bersani, volvió a rechazar la formación de un gobierno con su rival.

Las elecciones de febrero dejaron el Parlamento dividido en tres bloques hostiles, ninguno de los cuales puede gobernar por sí mismo, haciendo cada vez más posible unos nuevos comicios.

Sin embargo, por razones constitucionales, una nueva elección no puede ser convocada por el presidente Giorgio Napolitano, por lo que será su sucesor quien tendrá que buscar una solución que permita la formación de un gobierno o bien disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

El Parlamento comenzará el jueves a votar para elegir un nuevo presidente.

La centroderecha de Berlusconi ganaría unas nuevas elecciones por un reducido margen, revirtiendo el resultado de febrero que le dio el control de la Cámara baja al Partido Democrático de centroizquierda, pero no el Senado, según una encuesta de ISPO publicada el sábado en el diario Corriere della Sera.

Hablando ante miles de sus partidarios reunidos en una plaza céntrica de la ciudad sureña de Bari, Berlusconi reiteró que está dispuesto a unirse con Bersani para formar una "gran coalición" gubernamental.

Publicidad

"O hay un gobierno inmediato, fuerte y estable, o los italianos deberán volver a las urnas y votar en junio", dijo Berlusconi.

"Estamos listos para una nueva elección, y voy a estar presente como líder del (partido) Pueblo de la Libertad (PDL) y como candidato a primer ministro ", dijo Berlusconi a la multitud.

En los comicios de febrero, el secretario del PDL, Angelino Alfano, era el principal candidato del partido, ya que Berlusconi había dicho que sería ministro de Economía.

Más temprano el sábado, en declaraciones en un pequeño teatro de un empobrecido barrio de Roma, Bersani dijo que estaba dispuesto a apoyar a un candidato neutral como próximo presidente porque la Constitución dice que debe ser una figura de "unidad nacional".

Sin embargo, rechazó formar gobierno con Berlusconi ya que a su juicio "una gran coalición no es la respuesta adecuada a los problemas del país".

Creciente presión

Bersani tiene cada vez más presión desde dentro y fuera de su partido para formar un gobierno con Berlusconi y terminar con un estancamiento político que ya va por su segundo mes.

El líder de la centroizquierda repitió su receta para tratar de crear empleos y relajar la asfixiante austeridad que ha empeorado la recesión del país.

Pero el punto muerto político ha puesto al PD en riesgo de una división y la necesidad de un gobierno ha llevado a un pacto sin precedentes entre los grupos de presión empresarial y los sindicatos pidiendo reformas económicas.

Berlusconi criticó el sábado a Bersani por su negativa a formar un gobierno de derecha e izquierda.

"Cuarenta y siete días han pasado y no tenemos la apariencia de un gobierno. ¿Es aceptable esta parálisis total y absurda en medio de la crisis económica que tenemos?", dijo Berlusconi.

El movimiento antisistema Cinco Estrellas, liderado por el comediante Beppe Grillo, mantuvo una primera ronda de votación online para elegir 10 candidatos que respaldarían como presidente. El lunes se realizará otra elección para estrechar a uno el número de candidatos.

Los candidatos de esta agrupación incluyen al ex primer ministro Romano Prodi, la periodista Milena Gabanelli, el fiscal Gian Carlo Caselli y la ex comisaria europea Emma Bonino.

Si Bersani y Berlusconi no logran un acuerdo para elegir un candidato común, el PD podría unir sus fuerzas con el movimiento de Grillo u otros para elegir presidente sin el apoyo de Berlusconi.

El prolongado jaque institucional no ha causado el pánico del mercado que se esperaba antes de las elecciones, pero los líderes de las empresas y los sindicatos insisten ahora en la necesidad de tener un gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad