Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes sirios denuncian el uso de bombas de fósforo por el régimen

El arma provoca quemaduras profundas y graves que absorben el oxígeno de la zonas que tocan
dom 14 abril 2013 08:35 AM

El lugar donde el levantamiento sirio comenzó hace dos años, la mezquita Omari en la ciudad de Daraa, fue destruida este sábado en medio de los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

En un video publicado en YouTube, el minarete parece venirse abajo en una nube de polvo. El camarógrafo dice que las fuerzas del gobierno son quienes lo derribaron, pero esta denuncia no ha podido ser verificada independientemente por CNN.

Daraa fue uno de varios lugares donde los rebeldes y las fuerzas gubernamentales se enfrentaron este sábado, según informes de los grupos activistas.

A lo largo de los últimos dos años, la mezquita Omari ha sido un lugar de reunión para los manifestantes, el centro de las movilizaciones antigubernamentales en la ciudad. Al inicio del levantamiento, fue utilizada brevemente como hospital civil para los insurgentes heridos.

El recinto fue el primer lugar donde los manifestantes se reunieron en marzo de 2011 para protestar por la detención y presunta tortura de adolescentes que hicieron pintas con grafiti en contra del presidente al Asad, lo que desató olas de manifestaciones pacíficas semanales que se extendieron por todo el país.

Los Comités de Coordinación Locales de Siria, un grupo de oposición, dijeron que el gobierno bombardeó con misiles de tierra y bombas de fósforo en Daraa y en otras partes del país.

Publicidad

Al final del sábado, 115 personas murieron en Siria, 12 de ellos en Daraa, de acuerdo con los Comités Locales de Coordinación.

Algunos activistas sirios dijeron a CNN que el gobierno está utilizando más bombas de fósforo, armas incendiarias que pueden causar lesiones graves. Su uso es controversial, pero no está prohibido por ningún tratado.

"Las quemaduras de fósforo en la piel son profundas y dolorosas", según GlobalSecurity.org, un sitio web de investigación militar. Se dice que las quemaduras suelen ser múltiples y profundas, hasta los huesos, y las partículas siguen ardiendo hasta que la zona quede sin oxígeno.

Los activistas informaron de un incidente con bombas de fósforo este viernes en Merayiya, una provincia de Deir Ezzor. Los Comités de Coordinación Local informaron que helicópteros lanzaron más de este tipo bombas este sábado sobre la ciudad de Daraa en Khirbet, provincia de Ghazaleh.

Un video publicado en YouTube este viernes pretendía mostrar lo que ocurre en Merayiya. Pequeñas estelas de humo blanco que caen del cielo despejado en tierras de cultivo pastoral, que rocían el paisaje y crean un banco de humo que cubre la zona.

Otro video en esta plataforma, publicado este sábado, al parecer de Khirbet Ghazaleh, muestra una pequeña flama ardiendo en los ladrillos y escombros de una casa, donde emana un denso humo blanco. CNN no puede verificar la autenticidad de los videos.

Las bombas de fósforo a menudo se utilizan para las pantallas de humo y se vuelven luminosas en la oscuridad, dice GlobalSecurity.org.

Human Rights Watch asegura que las armas incendiarias como las bombas de fósforo "producen cicatrices terribles y desfiguraciones corporales. Las víctimas que sobreviven deben someterse a tratamientos dolorosos, adquieren traumas psicológicos y, en algunos casos, son marginados por la sociedad".

Un portavoz del Consejo militar Abu Qtada dijo a CNN este sábado que hubo enfrentamientos en las puertas de la ciudad, en el campo de refugiados de Yarmuk, en los suburbios de Damasco, donde se informó de fuego de artillería de las tropas gubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia informó este sábado que cuatro periodistas italianos que fueron secuestrados en Siria desde hace más de una semana fueron liberados.

La agencia de noticias italiana ANSA informó que el grupo fue secuestrado en el norte de Siria el 5 de abril. Aseguró que fueron trasladados a Turquía después de su liberación.

Amir Ahmed, Neda Farshbaf y Salma Abdelaziz de CNN contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad