Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El resultado electoral en Venezuela expone una sociedad dividida

Nicolás Maduro defendió su triunfo y dijo que no hay "nada que ocultar", mientras Capriles dijo que exigirá un recuento de votos
lun 15 abril 2013 06:28 AM

A pesar de que Nicolás Maduro y Henrique Capriles tuvieron 11 días efectivos de campaña, ese tiempo bastó para que la polarización de la sociedad venezolana se agudizara ante los constantes ataques entre ambos contendientes.

En las calles, la división social se plasmó en ríos de gente que abarrotaron cada uno de los mítines de ambos candidatos. En la televisión, el bloque de canales oficialistas, como VTV y TeleSur, no transmitieron los eventos de Henrique Capriles, mientras que este se negó a asistir a una entrevista al canal del Estado, pero sí asistió a una en el canal opositor Globovisión.

Los resultados de este domingo fueron un reflejo de esa polarización, con la victoria más cerrada de los últimos años. Hugo Chávez ganó la elección del 7 de octubre pasado con poco más del 10% de los votos. En 2006, Chávez derrotó a Manuel Rosales por más de 26 puntos. En 2000, el exmandatario venció a Francisco Arias por 22 puntos, y en 1998 Chávez ganó por primera vez la presidencia con una ventana de 17 puntos sobre Henrique Salas.

Ante tal división, algunos venezolanos apuntan la necesidad de superarla por el bien del país. “Pasamos por un edificio aquí en plaza Venezuela donde están los estudiantes (opositores), y eso fue groserías, insultos que nos decían con un parlante”, dijo a CNN en Español Mónica García, una empleada administrativa. “Lo ve uno a veces en las mismas redes sociales cuando la gente se insulta", dijo la estudiante Gabriela Sulbaran.

“Nosotros somos un pueblo realmente bonito, nosotros somos un pueblo que nos queremos y nos amamos, cuesta creer muchas veces que hayan estas divisiones”, afirmó otro ciudadano en entrevista con CNN en Español.

Desde fuera de Venezuela, se ha advertido del peligro de este panorama social. Para el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, debe existir diálogo ante un resultado tan cerrado. La ventaja mínima de Maduro “certifica que hay una polarización muy fuerte en el país, algo que aconseja acuerdo y diálogo franco para afrontar los desafíos que vendrán en una etapa que necesariamente va ser distinta de la anterior”, afirmó.

El historiador mexicano Enrique Krauze ya había advertido antes del inicio de la campaña de la necesidad de la reconciliación. “Reconciliarse no significa que todos piensen igual, no hay ningún país que pueda aspirar o deba aspirar a esa unanimidad, pero ya lo dijo Lincoln, que ahora se ha puesto de moda: ‘una casa dividida contra sí misma no puede sobrevivir’”, dijo en marzo pasado Krauze en entrevista con CNN en Español.

“(Con) el grado de división que ha existido en Venezuela, es casi milagroso que no haya derivado en violencia”, afirmó Krauze, crítico de las políticas de Chávez.

Publicidad

El sucesor elegido por Hugo Chávez ganó este domingo la elección presidencial de Venezuela con una estrecha ventaja contra su oponente, quien consideró los resultados como ilegítimos y exigió un recuento de los votos.

Maduro obtuvo el 50.7% de los votos mientras que el candidato opositor, un 49.1%, informó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE). La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calificó los resultados como "irreversibles".

Una hora más tarde de conocer los resultados, Capriles se comprometió a impugnarlas. "Quiero decirle al candidato del gobierno: Hoy tú eres el perdedor y yo lo estoy diciendo de manera inequívoca, tú eres es el perdedor, tú y tu gobierno", dijo la madrugada de este lunes.

"Yo digo esto sin lugar a dudas y con todo el compromiso y la transparencia. Nosotros no reconoceremos ningún resultado hasta que cada voto de los venezolanos se haya contado". Mientras que Maduro insistió en que él había ganado por casi 300,000 votos.

Con fuegos artificiales disparados en la capital Caracas, Maduro llamó a los venezolanos a respetar los resultados y a responder pacíficamente. "La paz del país, el futuro de Venezuela, depende de si podemos conocer plenamente la verdad", respondió Capriles la madrugada de este lunes.

La jornada electoral de este domingo en Venezuela es la segunda, en poco más de seis meses, a la que acuden los votantes del país sudamericano para elegir presidente.

Chávez, quien gobernó Venezuela durante 14 años, celebró una triunfante reelección victoria en octubre. Después de su muerte el 5 de marzo, las autoridades anunciaron nuevas elecciones para elegir a su sucesor.

A lo largo de la campaña, Maduro se posicionó como el heredero político de Chávez. Se comprometió a continuar con los esfuerzos de Chávez para construir el "socialismo del siglo XXI", y dijo que su plataforma de campaña consistía en seguir el plan del expresidente para el país.

Más del 78% de los 18.9 millones de venezolanos inscritos votaron en las elecciones presidenciales del domingo, dijo Lucena. En Venezuela, los funcionarios dijeron este domingo que los comicios se desarrollaron sin contratiempos ni incidentes mayores.

Catherine E. Shoichet, de CNN, contribuyó con este reporte.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad