Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro y Henrique Capriles radicalizan sus posturas

El opositor venezolano convocó a manifestaciones en todo el país pidiendo un recuento de votos, lo que Maduro calificó como “golpismo”
lun 15 abril 2013 06:40 PM

El opositor venezolano Henrique Capriles convocó este lunes a manifestaciones en todo el país pidiendo un recuento de votos, a lo que Nicolás Maduro, quien fue proclamado presidente electo, calificó como “golpismo”.

Henrique Capriles llamó a los venezolanos a salir este lunes a las calles golpeando cacerolas para pedir un recuento voto a voto, argumentando que los resultados definitivos no habían sido emitidos y que el proceso había sido “muy cerrado”.

“A las ocho de la noche, que se oigan todas las ollas y cacerolas en toda Venezuela. Quiero un cacerolazo que se oiga en el mundo”, dijo Capriles, instando a Maduro y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a evitar el acto de proclamación hasta el recuento.

No obstante, Maduro fue proclamado presidente electo por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Maduro elogió el sistema electoral venezolano como “el mejor del mundo” y comparó la tensión poselectoral con el ambiente que culminó en el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.

“Mayoría es mayoría y debe respetarse en la democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerara la soberanía popular… Eso solo tiene un nombre, golpismo”, dijo Maduro en las instalaciones el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

Publicidad

“Yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, dijo.

El sucesor político de Chávez recibió el acta de mayoría de votos que acredita su triunfo. El acto fue presenciado por observadores internacionales, incluyendo al excandidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.

“Soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías, y voy a cumplir con su legado de cuidar a los pobres… de construir  el socialismo como el futuro grandioso de este pueblo”, dijo Maduro.

Al otorgar a Nicolás Maduro el acta de mayoría que lo acreditaba como ganador, la presidenta del CNE expresó su “rechazo categórico” a lo que consideró como “un acto injerencista” de EU e Insulza.

Tibisay Lucena comparó la situación con la derrota de Al Gore ante George Bush en 2000. “Al Gore no hizo un acuerdo con Bush, su candidato contentor, ni a través de solicitudes televisadas. El señor Gore acudió ante la Suprema Corte del estado de Florida, como corresponde”, dijo.

Lucena instó a Capriles a respetar el Estado de derecho y a dirimir sus exigencias a través de las instancias legales y no a través de “amenazas o amedrentamientos”.

Sobre la iniciativa de recuento voto por voto, Lucena descartó la posibilidad argumentando que el sistema electoral venezolano es automatizado y que significaría un riesgo regresar al “tan vulnerable escrutinio manual”.

“El 54% de las cajas de resguardo fue auditado, pero también se llevaron a cabo 14 auditoría antes y durante el proceso, por lo que si existiera algún elemento que deba ser impugnado, ahí están las vías legales para hacerlo”, dijo.

Capriles respondió después a las declaraciones de la titular del Consejo Nacional Electoral.

"La que tiene que respetar al pueblo venezolano es ella, dijo Capriles en respuesta a Lucena, durante una rueda de prensa. ¿Cuál es el problema con contar los votos y compararlos con los cómputos hechos por las autoridades electorales?", cuestionó Capriles.

“No nos vengan a decir ahora que la máquina mata al papelito”, añadió, a la vez que envió un mensaje de paz y tranquilidad a sus seguidores.

La OEA y la Casa Blanca respaldan un recuento de votos

La iniciativa de recuento fue respaldada por el gobierno de Estados Unidos y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El vocero de la casa Casa Blanca, Jay Carney, consideró el recuento “un paso importante, prudente y necesario para asegurarse de que todos los venezolanos tengan confianza ” ante “lo apretado del resultado”, una victoria parcial para Maduro por casi el 1% de los votos.

“En nuestra perspectiva, apresurar una decisión en estas circunstancias sería inconsistente con las expectativas de los venezolanos de una solución clara y democrática”, dijo Carney a reporteros reunidos en Washington.

En tanto, Insulza expresó “su respaldo a esta iniciativa” y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA para su realización, indicó el organismo regional en un comunicado emitido este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad