Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En ningún momento he llamado a la violencia", dice Henrique Capriles

El líder de la oposición en Venezuela dijo a CNN en Español que reconocerá los resultados de un recuento si indican que ganó Maduro
mar 16 abril 2013 10:31 PM

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que en ningún momento ha llamado a la violencia y acusó al gobierno del oficialista Nicolás Maduro de querer convertir en un delito el pedir un recuento de votos.

"El mundo ha podido ver todas mis declaraciones, todas las informaciones que yo he estado presentando, no hay una sola palabra mía que signifique llamar a la violencia o a la confrontación entre hermanos", dijo Capriles Radonski este martes en entrevista exclusiva con el periodista Fernando del Rincón de CNN en Español.

"¿Pedir el conteo es llamar a la violencia?, ¿contar los votos es llamar a la violencia?", preguntó y acusó al gobierno de querer desviar la atención de las personas con las amenazas y acusaciones a su persona.

El opositor dijo que su llamado es una ruta distanciada de la violencia, por lo que si hay una persona en su movimiento que use la causa para generar ataques "que caiga sobre el todo el peso de la ley".

"Me han dado información de que quieren ir partidarios del gobierno a tomar la residencia oficial del gobernador, mi residencia oficial… (en el estado de Miranda) esta noche, en la madrugada. Allá voy a estar", comentó Capriles.

 "Si algo pasa con mi integridad física, si algo me pasa a mí, ustedes saben, que sepa el mundo, quién fue el responsable", agregó.

Publicidad

"Cualquier cosa que me pase en la Residencia Oficial en los Teques hago responsable a Nicolás Maduro!", publicó después en Twitter.

Durante la entrevista, en la sede del comando Simón Bolivar en Caracas, Capriles Radonski reiteró su petición al Comité Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de realizar un recuento de los votos. "En los países donde hay democracia las partes tienen derecho a la auditoria", agregó.

El opositor aseguró que ve dos posibles escenarios de darse la auditoria: un nuevo proceso electoral o repetir los comicios únicamente en las mesas que reporten irregularidades.

"Si el recuento indica que ganó el señor Maduro yo lo respeto, pero si dice que Capriles gana, entonces que se respete. El otro candidato se atrinchera en algo de lo que tiene dudas", dijo el líder de la oposición venezolana.

El domingo, el CNE reconoció como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 50.75% de los sufragios frente a Capriles con el 48.98%.

Miles de seguidores de la oposición realizaron un cacerolazo en todo el país este lunes para protestar contra la proclamación del ya presidente electo como ganador de las elecciones. La convocatoria derivó en varios episodios violentos que causaron siete muertos y 61 heridos.

La cancelación de la marcha

Este martes Henrique Capriles anunció la cancelación de una marcha que se llevaría a cabo el miércoles en Caracas y a la que estaban convocadas sus seguidores, acusando al gobierno de Maduro de buscar infiltrar personas para generar episodios de violencia.

"Organismos de inteligencia me informaron que el gobierno va a infiltrar, que está repartiendo franelas con mi nombre para que el país entre en una dinámica de juicio y tensiones muy típicas  de quienes no tienen liderazgo, de quienes necesitan radicalizar su posición", dijo.

Capriles negó en que la cancelación de la marcha se debiera a las declaraciones de Maduro, quien advirtió este martes que usaría "mano dura contra el fascismo"  .

 "No se va a permitir la marcha al centro de Caracas (…) no la voy a permitir. Mano dura voy a poner frente al fascismo y la intolerancia. Si me quieren derrocar, vengan por mí, aquí estoy", dijo Maduro este martes desde el estado de Miranda.

"Yo no lo había escuchado, no es un tema de las amenazas, para mí son palabras que muestran una gran debilidad, el que tiene fuerza en su liderazgo, confianza en sí mismo no cae en eso", consideró Capriles.

Fernando del Rincón invitó al presidente Nicolás Maduro a acudir a su programa conclusiones para tener oportunidad de derecho de réplica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad