Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 34 muertos en Pakistán tras el sismo en la frontera con Irán

Las cinco víctimas fallecieron en Pakistán y se teme que otros 40 hayan fallecido en Irán, según reportes locales
mar 16 abril 2013 08:06 AM

Al menos 34 personas han muerto y 80 resultaron heridas en Pakistán después del terremoto que sacudió la frontera con Irán, indicaron distintas fuentes a CNN.

Médicos del ejército y fuerzas paramilitares de la frontera se ocupan de los esfuerzos de rescate en Mashakel, dijo un oficial pakistaní involucrado en los trabajos.

Se teme que otras 40 personas hayan fallecido en Irán, reportó la televisión estatal iraní este martes citando reportes locales.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7.8 grados en la escala Richter, según dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El Centro Sismológico iraní dijo que el terremoto, de una magnitud de 7.5 grados, había golpeado la provincia iraní de Sistán-Baluchestan.

El epicentro del sismo, que ocurrió a las 15:15 horas (local), fue ubicado a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Saravan, donde se declaró estado de emergencia, informó el gobierno. 

Publicidad

Los trabajadores de rescate han sido desplegados desde otras provincias, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Ahmed Shafiq, un funcionario del departamento meteorológico de Pakistán, dijo a CNN que el temblor golpeó el sur de Irán, cerca de la frontera con Pakistán.

Los temblores se sintieron en el sur de Pakistán, incluyendo la ciudad de Karachi, y en la provincia de Balochistan, desde Gwadar en la costa sur hasta Quetta y la frontera con Irán.

Taghi Akhavan, un empleado en el Hotel Shaygan en la turística isla iraní de Kish, dijo que varios huéspedes también informaron haber sentido lo que describieron como un temblor leve, pero el hotel no evacuó a las personas. Dijo que no ha visto ningún daño.

La periodista Rabia Ali estaba entre quienes sintieron el temblor en Karachi.

"Yo estaba en casa. Estaba en mi cama, y la cama empezó a moverse por unos buenos 15 segundos", dijo. "Nos dimos cuenta de que era un terremoto y empezamos a evacuar. Todo el mundo salió a la calle y comenzó a rezar. Los niños estaban llorando".

Dijo que ella no había visto ningún daño en su barrio y que la situación ha quedado en calma.

Carrieann Bedwell, del sismólogo del USGS, dijo que un terremoto de magnitud 7.8 es "un gran evento para cualquier área" y podría esperarse que cause daños en lugares habitados.

Las réplicas se pueden esperar durante días o semanas después de un terremoto de tal magnitud, dijo.

Según el USGS, el epicentro ocurrió a 83 kilómetros al este de la ciudad iraní de Khash, 168 kilómetros al noreste de Iranshahr y 192 kilómetros al sureste de Zahedan.

El sismo se sintió hasta Abu Dhabi, donde los edificios se cimbraron durante 40 segundos o más, pero no está claro qué daño causó en la región.

El terremoto se midió a una profundidad preliminar de 15 kilómetros.

Este terremoto se produce después de otro ocurrido la semana pasada en el sur de Irán, que dejó al menos 37 muertos. Ese movimiento, cerca de la ciudad de Kaki, tuvo una magnitud de 6.3 grados y no dañó la planta nuclear de Bushehr, a poco más de 96 kilómetros de distancia, según los medios estatales iraníes.

Reza Sayah, Mitra Mobasherat, Nasir Habib, Leone Lakhani, Saima Mohsin y Christine Theodorou contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad