Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de EU interceptan una carta 'sospechosa' dirigida a Obama

El FBI también informó que un legislador era receptor de otro sobre, que presuntamente contenía ricina; hay un detenido por el caso
mié 17 abril 2013 10:44 AM

Una carta presuntamente contaminada con ricina, dirigida al presidente Barack Obama, fue interceptada en la Casa Blanca, informó este miércoles el vocero del Servicio Secreto, Brian Leary. 

La carta llegó el martes, el mismo día que un sobre dirigido a un senador dio positivo en un veneno letal con la misma sustancia. Diversas agencias como el FBI, la policía del Capitolio y el mismo servicio secreto están investigando, agregó el vocero. El sobre fue incautado el martes en el Capitolio, en Washington, dijeron fuentes policiales a CNN.

Una persona fue detenida en la tarde de este miércoles en relación con el envío de las cartas, según dos funcionarios policiales federales.

Las autoridades están sometiendo a revisión las cartas para determinar si contienen ricina, según dos funcionarios policiales federales.

El primer piso del edificio Hart de las oficinas del Senado fue evacuado poco antes del mediodía (hora local), mientras que la policía reportó que está interrogando a un hombre que fue encontrado con una mochila en el área.

El hombre llamó la atención por el contenido de su mochila, y por cómo respondió a la policía, informaron dos oficiales de la policía del Capitolio. La mochila tenía varios sobres, que son analizados mediante rayos X, informó uno de los oficiales.

Publicidad

Una fuente federal dijo a CNN que las autoridades no creen que el hombre esté vinculado con las cartas que preliminarmente dieron positivo a ricina.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que fue informado que el sobre fue enviado a la oficina del senador Roger Wicker, un republicano por Mississippi. Tenía un timbre de Memphis, Tennessee, sin dirección de regreso.

El FBI informó que se le realizará un análisis completo "en un laboratorio acreditado para determinar la presencia de un agente biológico como la ricina".

"Esos análisis se están realizando y generalmente toman en 24 y 48 horas", agregó.

Además, la policía del capitolio informó que más pruebas se realizarán en el laboratorio de investigación biomédica del Ejército en Fuerte Detrick, Maryland.

La senadora demócrata por Missouri, Claire McCaskill, dijo a reporteros que se ha identificado a un sospechoso, pero hasta el momento nadie ha sido arrestado por los incidentes.

Al senador Wicker se le asignó personal de custodia, de acuerdo con una fuente de seguridad.

El FBI informó que "no hay indicios" de que las cartas posiblemente contaminadas con ricina interceptadas en Washington estén conectados al ataque terrorista del lunes pasado en la maratón de Boston.

Los trabajadores postales comenzaron a gestionar el correo fuera del Capitolio luego de los ataques con ántrax de 2011, dirigidos al entonces líder de la mayoría demócrata, Tom Dashle, y al senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy.

En 2004, también fue detectado ricina en una carta dirigida a la oficina del entonces líder de la mayoría Bill Frist. El descubrimiento forzó a 16 empleados a pasar por procedimientos de descontaminación, pero nadie reportó problemas de salud posteriormente.

La ricina es una sustancia altamente tóxica. Una dosis de 500 microgramos —lo que cabe en la cabeza de un alfiler— puede matar a un hombre adulto. No hay antídoto contra el veneno

La recepción de los sobres ocurre un día después de los ataques en el maratón de Boston y el día que el Senado estadounidense inicia la votación de las medidas de control de armas apoyadas por el presidente Barack Obama.

"Los ataques del lunes en Boston nos recuerdan que el terrorismo puede atacar donde sea y a cualquier hora", dijo este miércoles el senador republicano Mitch McConnell. "Y las noticias de ayer de un intento de enviar ricina al Capitolio nos recuerdan que es importante como nunca tomar los pasos necesarios para proteger a los estadounidenses de aquellos que nos podrían dañar".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad