Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un terremoto de 6.6 grados causa al menos 181 muertos en China

Las labores de rescate continúan por lo que el número de decesos podría incrementarse; hay al menos 11,200 heridos, según las autoridades
sáb 20 abril 2013 11:47 PM

Un fuerte sismo cimbró este sábado la provincia suroccidental china de Sichuan, donde las autoridades confirmaron este domingo que al menos 181 personas murieron, 24 están desaparecidas y 11,200 resultaron heridas.

Rescatistas trabajan en las zonas afectadas, el primer ministro chino, Li Keqiang llegará desde Beijing para supervisar las labores, reportó la agencia Xinhua.

En los primeros reportes de este sábado las autoridades estimaban que al menos 160 personas murieron y más de 3,000 resultaron heridos. Xu Mengjia, el jefe del Partido Comunista de Yaan, la ciudad donde se registró el epicentro, declaró a la emisora estatal CCTV.

Xu dijo que a causa de los deslizamientos de tierra y la interrupción de las comunicaciones en la zona, puede llevar algún tiempo determinar el número exacto de víctimas.

El sismo de 6.6 grados se produjo pasadas las 08:00 (hora local), a 115 kilómetros de Chengdu, a una profundidad de alrededor de 12 kilómetros, según el Servicio Geológico de EU (USGS por sus siglas en inglés); sin embargo, el Centro de Redes Sismológicas de China informó que la intensidad fue de 7.

Fue seguido por al menos ocho réplicas de magnitudes entre 4.5 y 5.1, informó el USGS.

Publicidad

Las autoridades enviaron equipos de rescate a la zona alrededor del epicentro y ordenaron el cierre del aeropuerto de Chengdu y la suspensión de las operaciones ferroviarias de alta velocidad, informaron medios estatales.

El evento reaviva el recuerdo del devastador terremoto que sacudió Sichuan en 2008, matando a más de 87,000 personas. Los primeros reportes del sismo dicen que el daño causado no parece ser tan grave como lo que se vio aquel año, de acuerdo con CCTV.

El epicentro fue en Lushan, un distrito de Yaan, la zona es el hogar de los pandas gigantes de China y de los centros de investigación de pandas más grandes del país.

CCTV informó que la instalación de estudio de esta especie está a unos 40 kilómetros de distancia del epicentro.

Fan Xiaodong un estudiante en Chengdu, dijo que los temblores comenzaron a cimbrar los edificios en la ciudad, muchos de sus compañeros de clase corrieron asustados fuera de sus dormitorios, algunos de ellos con solo la ropa con la que dormían.

Al principio, Fan dijo que solo sintió un ligero temblor y volvió  a dormir.

"Pensé que eran mis compañeros de habitación que sacudían la cama", dijo. "Sin embargo, el movimiento se hizo más fuerte, y supe que era un terremoto".

Los residentes de Chongqing, una metrópolis a más de 300 kilómetros de Yaan, dijeron que el sismo también remeció edificios de esa zona.

Los reporteros de CNN Feng Ke desde Beijing y Henry Hanks desde Atlanta contribuyeron para este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad