Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los paraguayos eligen a su nuevo presidente "con total normalidad"

Efraín Alegre y Horacio Cartes se disputan la sucesión de Federico Franco mientras Paraguay busca una salida al aislamiento en la región
dom 21 abril 2013 11:25 AM

Los paraguayos acuden a las urnas este domingo, en una jornada de elecciones generales que definirá, entre varios cargos, al presidente de la república, y que podría poner un fin al aislamiento impuesto por países de la región tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

“En el Paraguay las elecciones se desarrollan con total normalidad. Estamos demostrando al mundo nuestro compromiso con el país!”, escribió en Twitter el presidente Federico Franco. “Libre tránsito en las calles, tranquilidad y paz entre ciudadanos en esta fiesta de la democracia”.

En tanto, el candidato del partido gobernante (Partido Liberal), Efraín Alegre, se dijo contento con la participación de los paraguayos en los comicios, pues desde la mañana están “abarrotados de gente los locales electorales”.

“Realmente estamos alegres porque vemos una masiva participación ciudadana”, dijo Alegre tras depositar su voto en un colegio electoral de Lambaré, según EFE.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 horas, tiempo local. Permanecerán abiertos hasta las 16:00 horas (20:00 GMT), y los resultados preliminares se conocerán cuatro horas después, dijo a EFE un vocero del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El principal contendiente de Alegre, Horacio Cartes, expresó su confianza en el sistema de cuento de votos y deseó que la jornada electoral en el país sea una “gran fiesta cívica”, según EFE.

Publicidad

“Tenemos plena confianza, a pesar de que el presidente (del TSJE, Alberto Ramírez) es del Partido Liberal”, dijo Cartes en una comparecencia ante la prensa extranjera. El candidato dijo que su partido “tiene razones para estar muy optimista”.

En tanto, el expresidente Fernando Lugo , dijo que el buen tiempo podría ayudar para conseguir una mayor participación en los comicios, según declaraciones citadas por la agencia española.

“El tiempo, la naturaleza, se asocia en todo el país y creo que supondrá una gran participación que ya celebramos como un buen augurio”, dijo el expresidente Fernando Lugo, antes de votar en la ciudad de Lambaré, contigua a Asunción.

Lugo, quien participa en los comicios como candidato a senador por el partido de izquierda Frente Guasú, criticó que el presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Alberto Ramírez, acompañara en su votación a Horacio Cartes y Efraín Alegre.

“No es elegante, las elecciones tienen que ser en igualdad de condiciones, y puede ser mal visto por la ciudadanía. Porque, pese a ser de cortesía, lo cortés no quita lo valiente y debería estar con todos los once candidatos si decide acompañara estos dos”, dijo.

A la jornada están convocadas 3.5 millones de personas. De ellos, más de 21,900 podrán hacerlo en el exterior. Los países con más paraguayos son Argentina, España y Estados Unidos.

Los paraguayos elegirán al presidente y vicepresidente, además de diputados y senadores de su congreso bicameral, gobernadores y miembros de sus 17 juntas departamentales, y los representantes del país en el Parlasur.

Once candidatos aspiran a la presidencia del país, aunque las encuestas colocan a Horacio Cartes, del Partido Colorado, y a Efraín Alegre, de la Alianza Paraguay Alegre, como los favoritos.

Alegre, del Partido Liberal, apuntaló su candidatura a principios de abril con un pacto con la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace, tercera fuerza del país) del fallecido candidato Lino Oviedo , cuyos militantes fueron llamados a dar un “voto útil” al liberal.

Otros candidatos son los de izquierda Mario Ferreiro (de Avanza País), Lilián Soto (de Kuñá Pyrendá) y Aníbal Carrillo, del Frente Guasó, por el que el expresidente Fernando Lugo es postulado al Senado.

En total, 27 partidos, 18 movimientos políticos y 7 alianzas participan en las elecciones generales, las sextas elecciones desde la instauración de la democracia en Panamá tras el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989.

Unas 17,527 mesas electorales, 60 de ellas en el extranjero, fueron instaladas para la jornada. El país fue repartido en 249 distritos.

El ganador de los comicios de este domingo reemplazará al actual jefe de Estado, el liberal Federico Franco, quien completa el mando de Fernando Lugo, destituido en un controvertido juicio político el 22 de junio de 2012.

Tras la destitución de Lugo, el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendió a Paraguay por iniciativa de los presientes de Argentina, Brasil y Paraguay, en una sesión en Argentina en la que se confirmó el ingreso de Venezuela. El bloque condicionó a Paraguay a realizar “elecciones libres y democráticas en las que elijan nuevo presidente” para poder reintegrarlo.

En la elección participan unos 500 observadores internacionales, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) , la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Parlasur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad