Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma inmigratoria reforzaría seguridad de EU, considera Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna dijo que la lectura electrónica de pasaportes, propuesta en la inicitiva, reforzaría la seguridad
mar 23 abril 2013 09:36 PM
janet napolitano
janet napolitano, audiencia senado janet napolitano

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano, demostró su apoyo al plan de reforma inmigratoria que se discute el Senado estadounidense al señalar que su implementación daría mayor seguridad al país y permitiría prevenir ataques como el ocurrido en el maratón de Boston.

La funcionaria dijo que el plan bipartidista comprende un “mucho mejor sistema que el que tenemos ahora. Comprende la seguridad, pero también el crecimiento económico, así que tengo esperanza en que la iniciativa avance”, consideró en una audiencia con el Comité Judicial del Senado que analiza el proyecto que permitiría legalizar a unos 11 millones de indocumentados.

Durante la audiencia, Napolitano respondió a preguntas del senador republicano Charles Grassley sobre el caso de los hermanos de origen checheno sospechosos del ataque en Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

El senador Grassley cuestionó a la secretaria sobre la discrepancia en el documento de identificación que Tamerlan Tsarnaev, el hermano mayor, usó para salir del país y viajar a Rusia,  en el que visitó la ciudad en la que murió un militante islamista , salida que no fue registrada por la Administración de Seguridad en el Transporte.

Napolitano dijo que se trató de un error humano que se evitaría con la reforma inmigratoria, que contempla la lectura electrónica de los pasaportes como medida de seguridad.

El plan bipartidista de reforma al sistema de inmigración que se presentó formalmente ante el Senado enfrenta ataques de algunos legisladores opositores, quienes tras el atentado en Boston,  afirman que el ataque debería ser una razón para reconsiderar cualquier reforma  que facilite a los inmigrantes obtener la ciudadanía.

Publicidad

El congresista republicano Louie Gohmert  declaró tras los atentados que se debería pensar en los riesgos de seguridad  que implica la inmigración.  

“Sabemos que la gente recibe entrenamiento para comportarse como hispanos cuando en realidad son radicales islamistas”, dijo. “Sabemos que estas cosas pasan y es una locura no protegernos ni asegurarnos de que las personas que entran quieren las libertades de las que gozamos”, dijo en el canal estadounidense C-SPAN.

Sus comentarios fueron similares a los que hizo otro legislador republicano, Steve King. Dijo a la revista National Review que los atentados de Boston deberían impulsar que se investigue a fondo el sistema de entrega de visas para estudiantes.

La de este martes  es la tercera audiencia que se realiza en el Comité Judicial para discutir la propuesta  de casi 900 páginas presentada por un grupo bipartidista de ocho senadores. La primera audiencia fue este viernes y estuvo marcada por varias referencias a las amenazas de seguridad por los ataques del lunes en Boston.

La segunda se llevó a cabo el lunes, en ella los senadores demócratas acusaron a los que se oponen a la reforma inmigratoria de usar el ataque en el maratón de Boston para frenar o detener por completo la iniciativa de ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad