Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia demanda a Chile en La Haya para tener una salida al océano

La administración boliviana quiere que la Corte Internacional obligue a Chile a negociar; Piñera dijo que no cederán soberanía
mié 24 abril 2013 07:46 PM

El gobierno de Bolivia demandó este miércoles a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para intentar que el tribunal con sede en La Haya obligue a las autoridades de Santiago a negociar un acuerdo para darle salida al océano Pacífico.

La delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca oficializó ante la CIJ una demanda que se había preparado durante dos años.

Con ella esperan poder  "restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado por más de 100 años de la cualidad marítima con la que nació.

"Bolivia, como país pacifista, deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la  solución pacífica de las controversias entre Estados" , explicó Choquehuanca en una conferencia de prensa, en La Haya.

El jefe de la diplomacia boliviana insistió en que su país acude a La Haya "luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos", aunque recalcó que la iniciativa no supone "un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo".

La intención de Bolivia, dijo Choquehuanca, es "encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico".

Publicidad

Con su demanda, el Ejecutivo de La Paz espera que la CIJ dictamine que "Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".

A la espera de que la corte haga públicos los detalles del escrito, una vez que lo haya notificado a Chile, Bolivia únicamente adelantó que la demanda "no se basa en el Tratado de 1904", que definió los límites fronterizos entre los dos países.

Bolivia perdió los 400 kilómetros que tenía su litoral en el Pacífico y 120,000 km2 de territorio en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que su país  tiene derecho a "volver al mar con soberanía" , y destacó que tiene "mucha confianza" en las gestiones jurídicas iniciadas en el tribunal internacional.

La respuesta de Chile

El gobierno chileno desacreditó el sustento jurídico de la demanda marítima que presentó Bolivia.

"No vamos a ceder soberanía a ningún país", advirtió el presidente chileno, Sebastián Piñera, durante un acto público.

Piñera se comprometió a "defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado" del territorio y del mar de su país, y anunció que, al mismo tiempo, Chile va a mantener "una actitud constructiva y de diálogo" para encontrar "soluciones factibles, concretas y útiles para ambos países".

"El gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho", indicó el canciller Alfredo Moreno en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad