Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de Colombia rechaza legalizar el matrimonio del mismo sexo

Los legisladores colombianos hundieron el proyecto de ley que ahora tendrá que esperar al próximo período del legislativo
mié 24 abril 2013 05:30 PM

El pleno del Senado colombiano rechazó este miércoles con 17 votos a favor y 51 en contra un proyecto de ley que buscaba legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De este modo el Senado hundió el proyecto ya que para proseguir requería los votos afirmativos de 52 de los 102 senadores que conforman esa Cámara, dio a conocer la agencia EFE. 

Los promotores de la iniciativa tendrán que esperar al próximo período del legislativo para presentar de nuevo el proyecto de ley.

A las afueras del Congreso, en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá, los detractores de la iniciativa, que se manifestaron durante todos los debates, celebraron la decisión del Poder Legislativo.

La iniciativa que buscaba la aprobación del matrimonio gay fue presentada en agosto de 2011 por el senador Armando Benedetti del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, lo que suscitó una gran polémica en el pleno del Senado e incluso al interior de las bancadas, señaló EFE.

La votación del proyecto por los senadores había sido aplazada en dos ocasiones, una la semana pasada y otra el lunes ya que los legisladores argumentaron falta de tiempo para escuchar todas las posturas.

Publicidad

La decisión del Senado de Colombia se da un día después de que la Asamblea Nacional de Francia votó a favor de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.  La medida tuvo 331 votos a favor y 225 en contra.

Con el voto final de la cámara baja, Francia se convierte en el más reciente país en legalizar el matrimonio entra las personas del mismo sexo. El proyecto de ley, que también da a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar, se  aprobó en el Senado a principios de este mes.

Los opositores, que incluyen a la Iglesia católica , otros grupos religiosos y conservadores, todavía tienen la esperanza de bloquear la medida con referencia a la Corte Constitucional.

Los legisladores en  Nueva Zelandia se convirtieron la semana pasada en el primer país de la región Asia-Pacífico para legalizar el matrimonio  entre personas del mismo sexo. La ley será promulgada a finales de este año.

Este mes los  legisladores uruguayos aprobaron una medida  que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley espera la firma del presidente de Uruguay, quien ha indicado que la apoya.

Si las leyes de Nueva Zelandia, Uruguay y Francia se promulgan como se espera, el número de países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo se elevará a 14.

Países Bajos en 2001 fue el primer país en aprobar el matrimonio gay, siguieron su ejemplo Canadá, Sudáfrica, Bélgica y España. Argentina fue el primer país latinoamericano en legalizar este tipo de matrimonios, en 2010.

Los legisladores en Gran Bretaña también están considerando propuestas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, muchos países siguen divididos sobre el tema. En Estados Unidos, la cuestión se presentó ante el Tribunal Supremo el mes pasado, y los jueces deliberan sobre el asunto.

Nueve estados y el Distrito de Columbia emitieron licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, incluyendo tres estados —Maryland, Washington y Maine—  donde los votantes aprobaron las iniciativas en las elecciones del año pasado. Los otros 41 estados tienen leyes específicas que bloquean a las parejas del mismo sexo casarse legalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad