Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El padre de los hermanos Tsarnaev viaja a EU para apoyar la investigación

Anzor Tsarnaev volará desde Daguestán y podría aportar información importante a la investigación sobre los ataques en el maratón de Boston
jue 25 abril 2013 07:18 AM

El padre de los atacantes de Boston, Anzor Tsarnaev dijo a reporteros que viajaría en los próximos días de Daguestán a Estados Unidos, donde el cuerpo de su hijo mayor permanece sin ser reclamado y su hijo menor está hospitalizado con heridas severas y enfrenta cargos de terrorismo y homicidio.

Tsarnaev podría aportar información importante a  la investigación de los ataques en el maratón de Boston , donde murieron tres personas e hirieron a cientos el 15 de abril.

El viaje de Anzor Tsarnaev a EU este viernes fue confirmado previamente a CNN por la activista de derechos humanos Kheda Saratova, quien funge como representante de los padres.

Tsarnaev ha dicho que cooperará en la investigación sobre los presuntos crímenes de sus hijos, Dzhokhar, de 19 años, y Tamerlan, de 26. El hijo mayor murió mientras él y su hermano se enfrentaban a agentes de policía.

Aunque tienen familiares viviendo en Estados Unidos, ninguno había reclamado el cuerpo de Tamerlan hasta el miércoles, indicó la oficina del jefe de peritos médicos.

Los familiares que viven en el área han dicho públicamente que están avergonzados de los dos jóvenes. Varios imanes —guías musulmanes— han dicho que se sentirían incómodos presidiendo su funeral.

Publicidad

Medios estatales rusos informaron que la esposa de Anzor Tzarnaev, Zubeidat, supuestamente viajaba con él, pero ella es buscada por cargos presentados en 2012 por robo a tienda y daño a propiedad en Massachusetts, según funcionarios judiciales.

La familia vivió ahí antes de que burlara su fianza y se trasladara el mismo año a Daguestán, una región semiautónoma de Rusia, según funcionarios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, urgió este jueves a estrechar la cooperación entre los servicios de seguridad de Rusia y Estados Unidos tras los ataques en el maratón de Boston.

“Esta tragedia debe motivarnos a trabajar de manera más cercana”, dijo Putin en un programa de televisión este lunes en Moscú. “Si combinamos nuestros esfuerzos, no sufriremos golpes como ese”.

En tanto, Dzhokhar Tsarnaev permanece en recuperación en un hospital de Boston, donde ha logrado comunicarse con las autoridades .

Mis hijos no son asesinos

Zubeidat Tsarnaev, la madre de los hermanos Tsarnaev dijo este jueves a CNN que creía que los atentados fueron arreglados y que eran falsos y permanece firme en su creencia de que sus hijos no estaban involucrados en el ataque.

Zubeidat Tsarnaev vio un video de apoyo a la idea de que era "algo así como una actuación realmente grande", dijo ella, "pintura en vez de sangre".

¿Realmente cree eso?, le preguntó Nick PatonWalsh, de CNN. "Eso es lo que quiero saber, porque todo el mundo habla de ello: que se trata de un espectáculo, eso es lo que quieren saber y es lo que yo quiero entender", respondió Tsarnaev.

Paton Walsh le preguntó si había visto las imágenes en las noticias de los bombardeos reales y el sufrimiento que causaron. "No lo he hecho", respondió ella.

Pero su incredulidad mostró algunas dudas cuando habló de las víctimas. "Realmente lo siento por todos ellos. Realmente lo siento por todos ellos", dijo, con la voz quebrada. Pero ella está convencida de que sus hijos, Dzhokhar, de 19 años y Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía a los 26, no estaban involucrados.

Ella rompió en sollozos mientras trataba de describir su tormento como "madre cariñosa de dos niños" frente a los acontecimientos de la semana pasada.

"Esto es una locura. Ni siquiera puedo… ni siquiera puedo describirlo", dijo a Paton Walsh. Tenía un aspecto agotado. "No tengo fuerzas. No tengo nada. No tengo sueño. Estoy como muerta. Como una persona muerta".

Dijo que le gustaría viajar a Estados Unidos. "Tengo muchas ganas de ver cómo va a acabar", dijo. "Quiero ver a mi Tamerlan, si es posible". Los cargos por delitos graves no eran "un gran problema" y no son importantes para ella, según dijo.

"Lo que me importa es sólo la muerte de mi hijo mayor, que creo que fue asesinado, y mi más chico, que realmente... necesita apoyo". Cuando se le preguntó si ella piensa que su hijo menor tendrá un juicio justo, ella respondió: "Sólo Alá lo sabe".

Un amigo llamado Misha, con quien Tamerlan se reunió en Estados Unidos, hizo que los sospechosos se inclinaran más hacia una práctica devota del Islam, han dicho los familiares de Tamerlan.

"Tamerlan era muy amigo de él, así que creo que Misha le hizo convertirse en... más profundamente religioso", dijo la madre.

Ella quedó impresionada con el converso al Islam armenio que parecía "muy inteligente, nada malo." Sugirió que se cubriera el cabello con un pañuelo, lo cual hizo.

Con información de Greg Botelho, Holly Yan and Ben Brumfield.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad