Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene pruebas de que Siria ha usado armas químicas en pequeña escala

El gobierno estadounidenses pidió a las Naciones Unidas que investigue el asunto a fin de tener más elementos para tomar medidas
jue 25 abril 2013 12:25 PM

Estados Unidos tiene evidencia de que se ha utilizado el agente químico sarín en Siria en pequeña escala, dijo el secretario de Defensa Chuck Hagel este jueves.

Pero numerosas preguntas sobre el origen de los químicos y el impacto que podría tener durante la actual guerra civil en Siria y la participación de la comunidad internacional en ella, aún no tienen respuesta.

Cuando se le preguntó a Hagel si las conclusiones a las que llegó la inteligencia llevarán al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cruzar la "línea roja" para tener una mayor participación en la guerra civil siria, Hagel respondió que las autoridades estadunidenses aún están evaluando la situación.

En una carta a legisladores, la Casa Blanca advirtió: "Dado lo que está en juego y lo que hemos aprendido de nuestra experiencia reciente, la evaluación de inteligencia por sí sola no es suficiente. Solo hechos creíbles y corroborados nos proporcionan un cierto grado de certeza para tomar decisiones".

La carta, enviada a los senadores estadounidenses Carl Levin y John McCain, decía que los analistas de inteligencia han concluido "con varios grados de certeza que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala en Siria, específicamente el agente sarín".

Hagel dio que funcionarios de Estados Unidos no han podido confirmar el origen del gas sarín, pero que creen que fue creado por el régimen del presidente Bachar al Asad, el cual ha estado combatiendo a los rebeldes por dos años.

Publicidad

"La cadena de hechos no está clara, no podemos confirmar cómo ocurrió la exposición, bajo qué circunstancias y en qué condiciones", dijo la Casa Blanca en la carta.

El gobierno está "presionando para tener una investigación de las Naciones Unidas que pueda evaluar con credibilidad la evidencia y establecer lo que ocurrió", de acuerdo con la carta.

En respuesta al anuncio, McCain llamó al gobierno a trabajar para establecer una zona segura para los rebeldes sirios.

"El presidente de Estados Unidos dijo que si Bachar al Asad usó armas químicas sería un factor que cambiaría el juego, que cruzaría la línea roja", dijo McCain. "Creo que es obvio que la línea ha sido cruzada".

El anuncio ocurre días después de que un funcionario de inteligencia israelí dijo que Damasco estaba usando armas prohibidas por las leyes internacionales en contra de su propio pueblo.

El gobierno sirio ha sostenido que los rebeldes han usado armas químicas.

Un vocero del gobierno de Gran Bretaña confirmó que su país también tiene pruebas del uso de armas químicas en Siria.

"Tenemos información limitada pero persuasiva de varias fuentes que muestra el uso de armas químicas en Siria, incluido el gas sarín. Esto es muy preocupante. El uso de armas químicas es un crimen de guerra. Hemos informado a nuestros aliados y a las Naciones Unidas al respeto y estamos trabajando activamente para obtener más información", dijo.

"Asad debe cooperar con la comunidad internacional y probar que su régimen no ha cometido este terrible crimen al permitir el acceso irrestricto a la ONU y la OPCW (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) para investigar en el terreno", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad