Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por supuesto que Henrique Capriles es un golpista: Rafael Correa

El presidente de Ecuador acusó a la oposición venezolana de provocar inestabilidad ante su inconformidad con el resultado electoral
dom 28 abril 2013 09:56 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Henrique Capriles de provocar la inestabilidad social en Venezuela al no respetar el resultado de las elecciones del 14 de abril.

“No nos engañemos, siempre ha habido planes para desestabilizar a Venezuela. Si el presidente Chávez no hubiera ganado con la distancia que ganó las elecciones de octubre, habrían cuestionado las elecciones, habrían generado inestabilidad. No tenemos por qué dudar de los resultados”, dijo Correa en entrevista con Ana Pastor, de CNN en Español.

“No permitiremos que el golpismo se imponga en Venezuela”, dijo en alusión a la postura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Hay golpismo permanente”, aseguró Correa, que repasó diferentes crisis políticas ocurridas en la región desde 2000: Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009), Ecuador (2010) y Paraguay (2012). “No vamos a permitir más desestabilizaciones democráticas”, indicó.

Ante la pregunta de Pastor de si Capriles también era un golpista, Correa contestó que “por supuesto”. El presidente de Ecuador recordó el apoyo del opositor venezolano al golpe de Estado de 2002 en Venezuela, que apartó del poder a Chávez durante unas horas.

Un día después de que el presidente de Ecuador acusara al líder de la oposición venezolana de provocar inestabilidad en su país, Henrique Capriles tuiteó este lunes: “Sr Presidente del Ecuador @MashiRafael RESPETE! No se meta en los asuntos internos de nuestra Venezuela! Venezuela se respeta!”.

Correa dijo que Nicolás Maduro es “extremadamente capaz” y que le augura el mayor de los éxitos.

Publicidad

El presidente sudamericano subrayó que Venezuela cuenta con los sistemas electorales “más modernos del mundo. Es un sistema electrónico por lo que es un poco absurdo tener que hacer un recuento”, dijo.

Respecto a la decisión de las autoridades venezolanas de permitir que Nicolás Maduro asumiera el cargo a pesar del recuento pendiete del Consejo Nacional Electoral, Correa dijo que así lo marca la Constitución. “Que haya recuento, pero se debe cumplir con las normas”, añadió. “Lo que queremos es que se respete la voluntad de un pueblo. Hay un ganador, es el presidente legítimo”, señaló.  

El líder de la oposición venezolana anunció el 25 de abril su decisión de impugnar las elecciones del 14 de abril por considerar que hubo irregularidades en algunos centros. "Deben repetirse las elecciones en esas mesas”, dijo en entrevista con la cadena Globovisión. Los resultados oficiales otorgaron un 50.66% de los votos a Maduro y el 49.07% para el opositor. Maduro insiste en que su victoria fue "legal y justa" y que los reclamos opositores esconden "planes golpistas y desestabilizadores".

El CNE indicó este sábado que el recuento no es viable en los términos que solicitó Capriles porque “no señala de forma clara y precisa los hechos que supuestamente vulneraron las normas". El organismo llevará a cabo una auditoría del 46% de las mesas que no fueron auditadas tras los comicios  a partir de una muestra aleatoria. 

Durante la entrevista con CNN en Español, Correa mostró su oposición a la política de austeridad predominante en Europa. “Solo sirven para pagar la deuda de los bancos, se están protegiendo ciertos sectores”, dijo.

Correa logró la reelección el 17 de febrero con el 57.17% de los votos. Tomará posesión el 24 de mayo, y aseguró que pondrá en marcha un gobierno de continuidad y que potenciará el talento humano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad