Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales podrá aspirar a tres mandatos como presidente de Bolivia

La corte constitucional boliviana autoriza al mandatario sudamericano optar de nuevo a la reelección para gobernar hasta 2020
mar 30 abril 2013 12:46 PM

Evo Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, aspira a gobernar durante 14 años, lo que ya es viable tras una reforma constitucional que le da vía libre para presentarse a las próximas elecciones.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anunció este lunes que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán reelegirse en los próximos comicios electorales sin ninguna controversia constitucional, según la agencia Bolivariana de Información. Con este cambio, Evo Morales podría buscar reelegirse por segunda ocasión en las elecciones de diciembre de 2014 para un mandato de cinco años.

El presidente del Tribunal, Ruddy Flores, dijo que no existe un conflicto constitucional en la reelección de los funcionarios ya que la corte falló a favor de una consulta remitida por el Parlamento a instancias del partido de Evo Morales sobre el asunto, de acuerdo con EFE.

La sentencia concluyó que el primer mandato fue el que inició en 2010, ya que tuvo lugar tras la promulgación de la nueva Constitución en 2009. Morales defiende que su primer periodo entre 2006 y 2010 no cuenta porque ocurrió antes de la refundación del país y porque no completó el periodo formal de cinco años, según reporta la agencia española. 

La oposición se ha manifestado en contra de la medida diciendo que Morales se comprometió en 2008 a no buscar un nuevo mandato durante las negociaciones para promulgar la nueva Constitución.

El artículo cuarto de la Ley de Aplicación de Normativa de Bolivia se refiere a la reelección del presidente y el vicepresidente del Estado, estipula que solo está permitida una vez de manera continuada para los funcionarios del ejecutivo elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución.

Publicidad

Si Morales gana las elecciones el año próximo, gobernaría Bolivia hasta 2020. La medida recuerda a otros casos de la política latinoamericana, como el de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, que gobernó el país durante 14 años, tras la aprobación de reformas que le permitieron la reelección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad