Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trabajos de rescate de víctimas en Bangladesh durarán 10 días más

Al menos 2,437 personas han sido encontradas con vida hasta el momento, las tareas de rescate podrían durar 10 días más, según autoridades
mié 01 mayo 2013 08:59 AM
derrumbe, bangladesh, desastre, victimas
bangladesh_rescatistas_dos derrumbe, bangladesh, desastre, victimas

El derrumbe de un edificio cerca de la capital de Bangladesh la semana pasada causó más de 400, dijo este miércoles un militar involucrado en la operación de rescate.

Una semana después de que el edificio de ocho pisos que albergaba cinco fábricas de ropa en Savar se derrumbó a las afueras de Dacca, 402 cadáveres han sido recuperados de los escombros, dijo el coronel Shayekh Jaman del ejército de Bangladesh. Un total de 2,437 personas han sido rescatadas con vida hasta el momento, añadió.

Jaman dijo que creía que los esfuerzos por encontrar sobrevivientes podrían continuar durante otros 10 días. "Es una operación delicada y requiere mucho tiempo, pero estamos haciendo todo lo que podemos", dijo.

El colapso de la construcción ha causado gran indignación entre los millones de trabajadores de la confección de Bangladesh, además abrió el debate sobre las condiciones de riesgo en que algunos de ellos se ven obligados a trabajar.

Desde la tragedia se han registrado protestas frecuentes, algunas de ellas violentas, en Dacca y distritos industriales cercanos al desastre.

Gran parte de la rabia se ha dirigido contra Sohel Rana, el propietario del edificio que fue detenido cerca de la frontera con la India este fin de semana. Los manifestantes piden que sea condenado a la horca.

Publicidad

Rana y los dueños de las fábricas han sido acusados de ordenar a los trabajadores entrar en el recinto el día del colapso, a pesar del descubrimiento de grandes grietas en la construcción un día anterior.

El gobierno de Bangladesh también ha sido criticado por la aplicación laxa de las normas de seguridad en las fábricas y los reclamos de Gran Bretaña y las Naciones Unidas tras negarse a aceptar ofertas de ayuda con las tareas de rescate.

Los grandes minoristas y marcas de ropa occidentales, muchas de las cuales fabricaban sus productos en el edificio derrumbado, también se enfrentan a preguntas difíciles acerca de cómo se examinarán las condiciones de trabajo con sus proveedores.

El derrumbe del edificio ocurrió cinco meses después de que un incendio en Tazreen Fashions Factory, un fabricante de prendas de vestir en otro suburbio de Daka, matara a al menos 112 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad