Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmigrantes se manifiestan por mejores condiciones laborales en EU

En diferentes ciudades de Estados Unidos la comunidad hispana realizó marchas para demandar la aprobación de la reforma inmigratoria
jue 02 mayo 2013 07:07 AM

La comunidad hispana en Estados Unidos celebró el Día del Trabajo este 1 de mayo con demandas de mejoras en sus condiciones laborales y la aprobación de una reforma inmigratoria que ayude a sacar de las sombras a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Como es tradicional, una de las mayores marchas se celebró en Los Ángeles, donde miles de personas pidieron a los legisladores no retrasar la aprobación de la reforma inmigratoria y detener las deportaciones.

En esta ciudad se celebraron dos manifestaciones multitudinarias, la primera de ellas concluyó en la histórica Placita Olvera, en un recorrido similar a la de la segunda, que comenzó dos horas más tarde.

Aunque todavía no hay datos definitivos sobre el número de participantes en la primera marcha, la más grande de las dos, la portavoz de la central sindical de Estados Unidos, AFL-CIO, Rosalia Tenorio, indicó que tenían confirmada la presencia de 20,000 de sus afiliados.

OPINIÓN: La reforma inmigratoria se decide en pleno 'boom' de México

Según el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Jorge Mario Cabrera, esa organización reunión a 10,000 de sus miembros.

Publicidad

Antes de que iniciara la protesta, la directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas, dijo que la marcha de 1 de Mayo serviría para decir al país que los inmigrantes contribuyen pero también necesitan que se les "respete" a través de leyes que los protejan y que la ley que más les "ayudaría es la reforma inmigratoria".

No obstante, María Elena Durazo, secretaria tesorera de AFL-CIO, dijo que la reforma contiene puntos con los que el sindicato no está de acuerdo.

"No estamos de acuerdo con crear un nuevo programa de trabajadores temporales que vuelva a repetir la historia sucedida con los braceros", señaló. 

En la segunda marcha destacó la presencia del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde , quien lidera la caravana Abriendo Puertas a la Esperanza, la cual recorrerá el país en las próximas semanas para destacar las dificultades que pasan los inmigrantes centroamericanos en México a su paso hacia EU. 

La celebración del 1 de Mayo tiene su origen en Chicago, Illinois, después de la Masacre de Haymarket en 1886, cuando la policía disparó contra trabajadores durante una huelga general reivindicando la jornada laboral de ocho horas.

Precisamente en esta ciudad se realizó otra gran marcha en la que cientos de personas pidieron que la voz de los indocumentados sea escuchada en Washington en la negociación de la reforma inmigratoria que se realiza en el Congreso.

La manifestación, que pasó por la plaza Haymarket, donde se recuerda a los llamados Mártires de Chicago, participó el congresista demócrata por Illinois, Richard Durbin, que forma parte de la Pandilla de los Ocho, el grupo de legisladores que definió las bases de la reforma inmigratoria que actualmente se discute en el Senado.

Durbin afirmó que "la lucha apenas ha comenzado" y aunque han avanzado mucho, "todavía queda mucho por hacer", por lo que llamó a "trabajar juntos para mantener unidas a las familias".

Las marchas se celebraron por todo el país de manera pacífica y sin altercados, aunque en Raleigh, Carolina del Norte, se produjo un pequeño incidente que acabó con la detención de cinco estudiantes universitarios, después de que estos intentaron romper un cordón policial a las puertas del Capitolio estatal.

A lo largo del país se celebraron otras marchas, convocadas por multitud de organizaciones sindicales y de defensa de los derechos de los inmigrantes, como el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que organizó manifestaciones en Phoenix, Birmingham, Alabama, Denver, Colorado, Las Vegas, Nueva York y Washington, entre otras ciudades.

En Denver pidieron que se apruebe en esta sesión de la legislatura el proyecto de ley SB13-251, que daría licencias de conducir o documentos de identidad a ciertos indocumentados.

En un clima mucho más cálido, medio millar de personas pidió en varias manifestaciones en Arizona la aprobación de la reforma inmigratoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad