Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos que viven en Estados Unidos cada vez están mejor formados

El porcentaje de hispanos de origen mexicano con la preparatoria o grados académicos superiores pasó del 25% al 41% en dos décadas
jue 02 mayo 2013 12:41 PM

La educación de los hispanos de origen mexicano que vive en Estados Unidos ha mejorado en las últimas dos décadas. Mientras que en 1990 sólo el 25% tenía estudios de preparatoria (high school) u otro superior, en 2011 un 41% había cursado ese grado académico, de acuerdo con un reporte dado a conocer este miércoles por el Centro de Investigación Pew, dedicado a analizar tendencias dentro y fuera de Estados Unidos.

El Retrato demográfico de los hispanos de origen mexicano en Estados Unidos revela que el porcentaje de hispanos de origen mexicano que no había concluido su preparatoria se redujo de un 75% a un 59% en el mismo periodo de tiempo.

Pese a la mejora en su educación, los ingresos en los hogares mexicanos en Estados Unidos  descendieron de 38,600 dólares al año a 34,000 (4,600 menos) debido a la actual crisis económica que atraviesa actualmente el país del norte, de acuerdo con el reporte. Sin embargo, los ingresos por persona mayor de 16 años aumentaron de 17,900 dólares a 20,000 al año.

Los hispanos de origen mexicano en EU tienen una edad promedio de 38 años, es decir, nueve años más de la que tenían en 1990. En cuanto a género, la diferencia es pequeña, pero aún son más hombres que mujeres (un 53% frente a un 47%).

Dos tercios de los hispanos de origen mexicano en EU (66%) habla bien el inglés, y prácticamente la mitad (49%) tiene casa propia, según el reporte dado a conocer en el contexto de la visita del presidente de Estados Unidos , Barack Obama, a México. Ese porcentaje se eleva (53%) en el caso de aquellos de origen mexicano, pero nacidos en EU. Entre el resto de hispanos, el 46% es propietario de una vivienda. Respecto a la pobreza, afecta al 27% de la comunidad mexicana. 

Más de la mitad (52%) vive en el oeste del país, particularmente en California. Otro 36% vive en el sur. En esa zona, un importante número de hispanos de origen mexicano (26%) se ha instalado en Texas, tradicional feudo de los republicanos y que ahora disputan el voto latino a los demócratas.

Publicidad

En total, 33.7 millones hispanos de origen mexicano viven en el país norteamericano, de los cuales 11.4 millones nacieron en México y otros 22.3 en EU. En conjunto, representan el 11% de la población total de ese país y un 51% vive de manera ilegal.

“El tamaño de la población de origen mexicano ha crecido drásticamente en las últimas cuatro décadas como resultado de la mayor migración masiva de la historia moderna”, de acuerdo con el reporte del Centro de Investigación Pew.

En 1970, sólo un millón de mexicanos vivía en EU, para 2000 ya eran nueve millones y en 2007, 12.5. Desde entonces, ha habido un declive en la llegada de mexicanos a ese país. A partir de 2000, el mayor aumento en la población hispana de origen mexicano se debe a los nacimientos en este segmento de población.

Para el 96% de los mexicanos que dejan su país, su destino es EU, y un 9% de todas las personas nacidas en México vive en el país vecino.

Otro informe del Pew publicado este lunes indicó que menos de la mitad (49%) de los mexicanos cree que emigrar a EU garantice una vida mejor, cuando el porcentaje era del 53% en 2012.

En Centro de Investigación Pew elaboró el reporte con base en un análisis de las cifras proporcionadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad