Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán ofrece apoyo militar a Siria para protegerse de Israel

Un funcionario iraní dijo que el régimen sirio daría una "respuesta contundente" al supuesto bombardeo israelí de un centro de investigación
lun 06 mayo 2013 06:38 AM

Irán no duda que Siria dará una "respuesta contundente" a Israel y el régimen chiita está dispuesto a entrenar a los soldados de sus aliados, dijeron funcionarios de Teherán.

Las observaciones fueron entregadas este domingo por diversas autoridades iraníes e informaron a los medios estatales tras el ataque que Israel lanzó en el interior de las fronteras de Siria.

"Como un país musulmán y amable estamos con Siria y si hay necesidad de una formación militar, se las proporcionaremos", aseguró el general Ahmad-Reza Pourdastan, comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní.

El portavoz de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast dijo que no tenía duda de que Siria y sus aliados "darían una respuesta contundente a las agresiones de los sionistas", informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Este domingo, varios cohetes golpearon un centro de investigación militar en los suburbios de Damasco este domingo.

Al menos 100 personas se encuentran desaparecidas y 42 militares murieron tras los ataques, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad

Siria dice que fue el segundo ataque aéreo israelí en tres días, y el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal al Mekdad dijo a CNN que el bombardeo fue una declaración de guerra por parte de Israel.

Israel sí atacó siria

Los ataques aéreos han irritado a los aliados de Siria en la región: Irán y al grupo militante libanés Hezbollah.

Un funcionario estadounidense confirmó a CNN que ambos ataques fueron realizados por Israel.

El primer ataque fue en el aeropuerto de Damasco contra un sitio de almacenamiento de armas, donde se cree se encontraban misiles iraníes Fateh 110. El funcionario dijo no saber cómo habían llegado los misiles al aeropuerto.

Los israelíes creen que los misiles iban a ser transferidos a Hezbollah, lo que representa una amenaza directa para la seguridad israelí.

El régimen sirio en varias ocasiones en las últimas semanas ha disparado estos misiles, los cuales tienen buena precisión, desde Alepo a objetivos civiles en el norte.

El segundo ataque fue contra un centro de investigación en una montaña de Damasco, donde se cree que Siria almacenaba armas, que iban a ser transferidas al Hezbollah, confirmó el funcionario a CNN.

Israel ya dio su posición al respecto. "No hay vientos de guerra", afirmó este lunes el general israelí Yair Golán después de que Siria afirmó que Israel realizó ataques aéreos en los últimos tres días. El comentario del Golán fue dado a conocer por las Fuerzas de Defensa de Israel.

También este lunes, Israel reabrió su espacio aéreo del norte del país a vuelos civiles, anunció el ejército israelí, el cual había sido cerrado este domingo en medio de las tensiones con Siria.

La ONU y sus sospechas sobre los rebeldes

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó este lunes que no existe evidencia de que los rebeldes sirios utilizaron armas químicas.

Según un alto funcionario del departamento, no hay información que sugiera que los combatientes tienen dichas armas, han intentado utilizarlas o tienen la capacidad para usarlas.

Esto luego de que una funcionaria de la ONU dijera que había fuertes sospechas de que las fuerzas rebeldes sirias han utilizado armas con gas sarín en la guerra civil del país.

Carla Del Ponte dijo a una emisora de televisión italiana-suiza que estas sospechas surgen después de las entrevistas con los médicos y las víctimas sirias en los países vecinos.

El portavoz del Ejército Libre de Siria (ELS) Louay Almokdad dijo que los rebeldes no poseen ningún tipo de armas no convencionales, ni están tratando de obtener alguna.

"En cualquier caso, no tenemos el mecanismo para poner en marcha este tipo de armas, que necesitarían misiles capaces de transportar ojivas químicas, y en el ELS no poseemos este tipo de capacidades", dijo Almokdad.

"Más importante aún, no aspiran a tener (armas químicas), porque consideramos que nuestra batalla contra el régimen es una lucha por el establecimiento de un estado libre y democrático... Queremos construir un estado libre y democrático que reconoce e incorpora todos los acuerdos y convenios internacionales y la guerra química y biológica es algo prohibido legalmente como internacional ".

¿Por qué importa Siria?

La guerra civil en Siria ha enfrentado a los combatientes rebeldes contra el régimen del presidente Bachar al Asad, cuya familia ha gobernado el país durante cuatro décadas. Más de 70,000 personas, la mayoría civiles, han muerto durante el conflicto de los últimos dos años.

Siria le importa a Irán porque se cree que es el conducto principal de la milicia chiita de Hezbollahá en el Líbano, el conducto a través del cual Irán puede amenazar a Israel con un arsenal de misiles de corto alcance.

En 2009, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en Damasco reveló que Siria había comenzado la entrega de misiles balísticos a Hezbollah , según cables oficiales filtrados y publicados por WikiLeaks.

Lo último que Irán quiere es una Siria dominada por los sunitas - especialmente porque los principales partidarios de los rebeldes sirios son los rivales del Golfo Pérsico de Irán: Qatar y Arabia Saudita.

El escenario que teme Hezbollah es que Israel esté por un lado y un ambiente hostil liderado por los sunitas sirios, por otro.

"Estamos observando todo"

El presunto ataque de este domingo se produce días después de que funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que creyeron que Israel había llevado a cabo un ataque aéreo contra Siria el jueves o el viernes.

El ejército israelí no hizo comentarios sobre la afirmación de Estados Unidos tampoco.

"Estamos observando todo lo que se refiere a la circulación de este tipo de armas. Tenemos los medios para hacerlo", dijo este domingo un alto funcionario de Defensa israelí a Sara Sidner de CNN. El funcionario no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Shaul Mofaz, diputado en la Knesset de Israel, dijo a la Radio del Ejército israelí este domingo que Israel no está involucrado en la guerra civil siria. Pero el gobierno israelí debe protegerse de militantes libaneses, dijo.

"Para Israel, es muy importante que el grupo que dirige a Irán, que está en el Líbano, debe ser detenido", dijo Mofaz.

Hezbollah no hizo comentarios de inmediato después de las reclamaciones de este domingo.

"Todo estallaba una y otra vez”

Siria dijo que el ataque de este domingo fue dirigido hacia el centro de investigación Jamraya en las afueras de Damasco. Pero los informes de los medios estatales no proporcionaron detalles sobre qué tipo de investigación se produce en la instalación, o la cantidad de daño producido.

"Hasta ahora, los detalles no están claros", dijo al Mekdad a CNN. "¿Ellos disparan misiles? ... No está claro para mí, porque yo no sé cómo sucedió, y por supuesto que es preocupante, pero Israel sufrirá lo mismo".

Las explosiones cimbraron una amplia zona militar en las afueras de la capital de Siria, lo que llevó a los aterrados residentes a cubrirse contra otro posible ataque.

"Todo estallaba una y otra vez" dijo Anna Deeb, cuya familia vive a poco más de una milla de distancia. "Podíamos oír disparos, gente gritando... No sabíamos qué hacer, y no podíamos respirar porque el humo era demasiado".

En enero, las autoridades sirias dijeron que aviones de guerra israelíes mataron a dos trabajadores e hirieron a otras cinco personas cuando golpearon el mismo centro de investigación que los funcionarios dijeron que fue blanco este domingo.

Un funcionario de Estados Unidos dijo a CNN en el momento que las demandas sirias eran falsas.

Los reporteros de CNN Frederik Pleitgen desde Damasco; Sara Sidner desde Jerusalén. Tim Lister, Samira Said y Tracy Doueiry contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad