Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio de Mubarak reinicia con un fuerte dispositivo de seguridad

Las autoridades egipcias determinaron que el exmandatario debe enfrentar un nuevo juicio por el asesinato de manifestantes en 2011
sáb 11 mayo 2013 07:42 AM
AFP
Mubarak-Egipto-AFP AFP

Un helicóptero con equipo médico transportó al expresidente egipcio Hosni Mubarak a la corte este sábado, donde 3,000 elementos de seguridad estaban reunidos para mantener la paz, según reportes de televisión.

Al menos 25 vehículos blindados resguardaban la corte.

Mubarak enfrenta un nuevo juicio por los asesinatos de manifestantes pacíficos en el levantamiento en 2011 que lo derrocó tras un mandato de tres décadas. Cientos de civiles también desaparecieron y aún se espera encontrarlos.

Las pasadas apariciones de Mubarak en la corte han provocado tanto protestas en su contra como señales de apoyo afuera de la Academia de Policía de El Cairo, donde se realiza el juicio. Ambos bandos se han enfrentado violentamente en el pasado.

El exmandatario es llevado de nueva cuenta a juicio después de que en abril se intento un nuevo juicio pero esto terminó abruptamente cuando un juez de la causa se excusó y salió de la sala.

Mubarak y su exministro del Interior, Habib al-Adly, fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua el año pasado por el asesinato de manifestantes durante la revolución egipcia de 2011.

Publicidad

Los hijos de Mubarak, su ministro del Interior y seis de sus asesores de seguridad también enfrentarán el juicio. A los acusados se les concedió un nuevo juicio después de apelar sus condenas

El año pasado los seis asesores de seguridad fueron absueltos de los cargos relacionados con los asesinatos, y dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, fueron indultados de los cargos de corrupción. Pero ellos también recibieron la orden de ser juzgado después que el presidente Mohamed Morsi ordenó una nueva investigación en 2012.

La salud del expresidente

Un fiscal envió a Mubarak (que pasó meses detenido en un hospital militar) de nuevo a la cárcel en abril, declaró el portavoz del Ministerio Mahmoud Hefnawi al periódico estatal al-Ahram.

La salud de Mubarak ha servido como contención durante su juicio y excarcelación. Tras dejar el poder, sufrió un ataque al corazón y ha sostenido que no está físicamente apto para ser juzgado.

Mubarak ha estado preso desde que fue declarado culpable el año pasado.

El periódico informó que Hefnawi dijo que el fiscal examinó un informe sobre la salud de Mubarak y determinó que está en condiciones de volver a la cárcel.

Mubarak también está acusado de apoderarse de los fondos públicos y hacer un mal uso de su influencia política. También enfrenta un cargo de corrupción que no era parte de la prueba inicial. Mubarak es acusado de venta de gas natural a Israel por precios inferiores al valor justo de mercado.

Basil Yousuf contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad