Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán vive una votación histórica marcada por hechos violentos

Las encuestas favorecen al exprimer ministro Nawaz Sharif en la primera transición entre gobiernos civiles que vive el país
sáb 11 mayo 2013 07:16 PM

Las urnas cerraron este sábado en Pakistán tras una jornada electoral en la que ataques a los centros de votación no frenaron a los paquistaníes, dispuestos a dejar huella en unos comicios nacionales y provinciales históricos. 

La participación electoral fue casi del 60%, señaló la comisión electoral este domingo (hora de Pakistán). La elección nacional marca la primera transición entre gobiernos civiles en 66 años.

En su corta existencia, el país ha experimentado tres golpes militares y ha sido liderado por generales militares la mitad de su historia, mientras que sigue sumida en el caos político. En marzo de este año, el gobierno elegido democráticamente terminó un periodo completo de cinco años, allanando el camino para las elecciones.

Los candidatos y sus seguidores iniciaron las celebraciones callejeras en las ciudades de Lahore y Peshawar este domingo por la mañana, festejos que se adelantaron incluso a la difusión de los resultados.

Desde su casa de campaña en Lahore, el candidato y exprimer ministro, Nawaz Sharif, dijo que confiaba en que su partido estará al frente de la próxima administración. Agregó que espera que su grupo haya ganado suficientes escaños para formar un gobierno, pero expresó su disposición a trabajar con otros para resolver los problemas del país.

La Comisión Electoral extendió el horario de votación en algunos distritos de la ciudad de Karachi, al sur del país, donde se registraron quejas sobre el voto.

Publicidad

El secretario de la Comisión, Ishtiak Ahmed Khan, dijo en una conferencia de prensa que la participación en la jornada electoral fue masiva, y que el proceso ocurrió en condiciones libres y justas en gran parte del país pese a los problemas en Karachi. 

Además de los reportes de irregularidades, cuatro explosiones afectaron la ciudad mientras la gente votaba; al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridos. En todo el país, 29 ciudadanos fallecieron durante el día de las elecciones. 

La amplia participación

Pese a los atentados previos a esta jornada, los votantes comenzaron a formar filas desde la madrugada en los puntos de votación. "Esta es la primera vez que voy a votar y tengo 60 años, quiero un cambio", dijo Shaheen Khan, quien estaba en una casilla de Karachi, la ciudad más grande de Pakistán.

"Había miles de personas cuando llegué... la fila era tan larga. Personas en sillas de ruedas y con muletas, todas esperando para votar", agregó. Algunos esperaron durante tres horas o más.

Funcionarios electorales también reportaron retrasos en la apertura de algunas casillas, señaló la agencia de noticias Associated Press de Pakistán.

El primer ministro interino, Mir Hazan Khan, agradeció a los ciudadanos por "salir en grandes cantidades" a votar, así como a todos los involucrados en la organización de los comicios. 

Reportes de irregularidades

El líder del gobernante Partido Popular, Taj Haider, acusó un presunto fraude electoral en algunos distritos de la provincia de Sindh y su capital, Karachi, en una conferencia de prensa transmitida por Geo TV, afiliada a CNN.

Haider pidió a la Comisión Electoral organizar nuevas votaciones en las circunscripciones afectadas, mientras que líderes del partido liberal Mutahida Qaumi Movement (MQM) dijeron a CNN que planeaban boicotear las elecciones por un supuesto fraude. 

Muchos paquistaníes esperan que los resultados marquen el comienzo de reformas en un país que lucha con cuestiones como la corrupción, una economía en dificultades y amenazas de seguridad.

Una carta abierta de  Malala Yousafzai , la estudiante paquistaní atacada por talibanes el año pasado  ante sus esfuerzos para promover la educación de las niñas, instó a todas las personas, y especialmente a las mujeres, a votar.

"Si queremos educación, electricidad y gas natural en nuestro país, tenemos que dar un paso", dijo en la carta, publicada por el sitio web Pakistan's Dawn. "Votemos por nuestro país. Nunca nos hemos dado cuenta de cuán poderoso es nuestro voto. Un voto puede cambiar a nuestra nación”, escribió.

La violencia marca la elección

En algunas ciudades, la inseguridad fue evidente durante los comicios de este sábado.

Dos explosiones en Karachi dirigidas a las oficinas del Partido Nacional Awami causaron la muerte de 11 personas y dejaron 36 heridos, informó Naeem Shah, vocero de la policia local. 

Una tercera explosión en el suburbio de Landhi, también en Karachi, provocó la muerte de tres personas e hirió a nueve, de acuerdo con el comisionado adjunto del distrito, Qazi Jan Mohammed.

Una cuarta explosión, que hirió a cuatro personas, se registró en el área de Peerabad también en Karachi, confirmó Shah.

Además, 11 personas fueron asesinadas en dos explosiones en la provincia de Balochistan, dio a conocer el oficial de policia del distrito Allauddin Kasi.

Uno de los ataques se registró en un vehículo que transportaba a votantes que ya habían emitido su voto, señaló.

VIDEO: Pakistán a las urnas bajo el resguardo de soldados

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad