Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro envía al ejército al estado gobernado por Capriles

Maduro desplegará 3,000 elementos militares en estado gobernado por el excandidato de la oposició para "estabilizar la seguridad"
dom 12 mayo 2013 09:39 AM
maduro-inseguridad-venezuela
maduro-inseguridad-venezuela maduro-inseguridad-venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que unos 3,000 militares se desplegarán el lunes en varias zonas del estado Miranda (al norte del país), gobernado por el líder opositor Henrique Capriles, como parte de un plan para combatir la inseguridad.

"Sacamos a la Fuerza Armada a la calle porque es una necesidad y se va a mantener en la calle el tiempo que necesitemos para estabilizar la seguridad", dijo el mandatario en un acto oficial en Guarenas, a las afueras de Caracas.

El despliegue, parte del plan Patria Segura, iniciará el lunes en algunos puntos de los municipios Sucre y Baruta, gobernados por alcaldes opositores, señaló Maduro, en el acto transmitido obligatoriamente por todas la radios y televisoras.

"Es lamentable que el estado Miranda sea el estado con mayor criminalidad y violencia en el país", declaró el presidente, criticando la gestión de Capriles, a quien derrotó en los comicios presidenciales de abril por reducido margen.

Asimismo, el operativo se realizará en cinco parroquias en el noroeste, sur y oeste de la capital, en el despliegue piloto del plan, que se prevé implementar progresivamente en las zonas del país "donde están los índices de alta criminalidad", añadió.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, indicó que el lunes "va haber un grueso de funcionarios" de la militar Guardia Nacional Bolivariana y cuerpos policiales, que "conjuntamente con oficiales y tropas de la Fuerza Armada van a asumir puntos de atención ciudadana que van a estar distribuidos en cada uno de esos sectores".

Publicidad

El jueves, el ministro indicó que el plan iniciaría en Petare, la barriada más grande del país y capital del municipio Sucre, donde se instalarán provisionalmente alcabalas a las salidas y entradas de la zona.

Rodríguez reiteró que en septiembre se prevé la graduación de unos 9,000 efectivos de la Policía Nacional -creada en 2009 por el expresidente Hugo Chávez para combatir la criminalidad-, de los cuales una parte sustituirá a los militares que serán desplegados en Miranda.

Según el gobierno, en el país se registraron unos 3,400 homicidios en el primer trimestre de 2013 (un 16% en Miranda); mientras en 2012 los asesinatos subieron a 16,000, lo que representa una tasa de 54 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, casi 14% más que en 2011.

Según un informe de las Naciones Unidas de 2013, Venezuela es el tercer país con la mayor tasa de homicidios de América Latina, solo por debajo de Honduras y El Salvador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad