Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La socióloga Saskia Sassen gana el Asturias 2013 en Ciencias Sociales

La investigadora holandesa, la tercera mujer en obtener el galardón, fue reconocida por su concepto de ciudad global
mié 15 mayo 2013 08:41 AM
Sociologa holandesa Saskia Sassen
GET. Saskia Sassen-ciencias sociales Sociologa holandesa Saskia Sassen

La socióloga holandesa Saskia Sassen ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 por su "contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización".

En los 33 años de historia del galardón, solo otras dos mujeres lo han recibido: la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, en la pasada edición, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson, en 2006.

Según el fallo del jurado, una de las mayores aportaciones de Sassen es el concepto de ciudad global, "actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales".  

"Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras", explicó el acta. "en ellas se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información".

Ella es la única mujer que aparece entre los 10 primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década. Entre sus publicaciones destaca La Ciudad global (1991).

Según su teoría, desde las áreas metropolitanas, que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial, y en ellas se ubican los principales centros de poder mundial en los que se genera información vital para la toma de decisiones de alto nivel.

Publicidad

Sassen también ha analizado los problemas de las ciudades, como el empobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social.

La socióloga, quien había sido propuesta al galardón por Jesús de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona (noreste de España), ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles como asesora de las Naciones Unidas.

El pasado jueves, el cineasta austríaco Michael Haneke recibió el  Asturias de las Artes.

El premio de Ciencias Sociales está destinado a reconocer "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad".

Incluye una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo del galardón, 50,000 euros (unos 64,500 dólares) en efectivo, así como un diploma y una insignia.

Entre otros que han ganado el premio se encuentran David Attenborough, Tzvetan Todorov, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr y Julio Caro Baroja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad