Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de EU logran un acuerdo sobre la reforma inmigratoria

Los integrantes de un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes concretaron un "principio de acuerdo" para el proyecto de ley
jue 16 mayo 2013 09:23 PM

Después de meses de intensas negociaciones, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos logró un "principio de acuerdo" sobre la reforma inmigratoria, de acuerdo con el legislador de Florida Mario Diaz-Balart, uno de los integrantes republicanos del grupo.

Un asesor demócrata familiarizado con las discusiones confirmó que todos los integrantes firmaron, y dijo a CNN que tanto demócratas como republicanos "ejecutarán ahora el paquete más allá de su respectivo liderazgo y colegas" con el objetivo de presentar formalmente la legislación a principios de junio.

Diaz-Balart se negó a dar detalles del acuerdo, pero dijo que "habrá muchas diferencias en muchas áreas" respecto a una medida bipartidista en el Senado.

"La presentación de un verdadero proyecto de ley bipartidista… creo que es un gran paso. Pero es el primer paso del proceso... un paso muy importante", dijo Diaz-Balart este jueves a los periodistas.

Los cuatro legisladores republicanos del grupo son: Diaz-Balart; Raul Labrador, de Idaho; además de John Carter y  Sam Johnson, ambos de Texas.

Los cuatro demócratas son: Xavier Becerra y Zoe Lofgren, ambos de California, el congresista Luis Gutiérrez, de Illinois, y el representante John Yarmuth de Kentucky.

Publicidad

Carter dijo más temprano que el último punto de fricción era si los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos tendrían acceso a los beneficios de salud del gobierno. No está claro cómo resolvió el grupo esa cuestión.

También dijo que, debido a que los negociadores republicanos y demócratas no pudieron llegar a un acuerdo sobre un programa de supervisión de trabajadores invitados, el grupo decidió dejar esa cuestión fuera de la propuesta.

Ambas partes difieren respecto a la cantidad de visas de trabajo que se deben permitir para las empresas de construcción y otras industrias.

Una prueba clave para el acuerdo bipartidista llegará cuando se enfrente al Comité Judicial de la Cámara, ya que el panel incluye un número importante de conservadores, quienes se han comprometido a bloquear cualquier medida que permita un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores indocumentados.

El presidente de la Cámara, John Boehner, se comprometió a que cualquier proyecto de ley de inmigración se moverá a través de las comisiones competentes, antes de cualquier votación en el pleno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad