Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia promulga la ley sobre adopción y matrimonio del mismo sexo

El presidente Francois Hollande firmó la legislación que calificó de 'progreso para la equidad y la libertad'
sáb 18 mayo 2013 02:45 PM
francia, matrimonio gay
vincent autin, matrimonio gay, aprobacion,f rancia, promulga francia, matrimonio gay

El presidente francés Francois Hollande promulgó este sábado la ley que permite a parejas del mismo sexo casarse y adoptar, un día después de que el Consejo Constitucional, el máximo organismo judicial en el país, asegurara que se adhiere a los principios de la Constitución.

“Lo histórico es que las futuras generaciones no tendrán que preguntarse a sí mismos si tienen el derecho a casarse y a ser reconocidos por su país, porque ahora lo son”, dijo Vincent Autin a BMTV, cadena afiliada a CNN.

Él y su pareja planean convertirse en la primera pareja en casarse en Francia tras la promulgación. La ceremonia se llevará a cabo el 29 de mayo en Montpellier, la ciudad al sur de Francia emitió una declaración invitando a las personas a asistir.

Autin, un activista que buscó la generación de la nueva ley señaló que representa “la visión de la modernidad, de la igualdad, del respeto para todos y para todas las parejas, para todos los niños”.

Aprobar una legislación para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue una de las propuestas de campaña de Hollande el año pasado. En un comunicado emitido el viernes, el mandatario reconoció la naturaleza controversial de la nueva legislación, pero señaló que Francia está dispuesta a escuchar y a respetar los diferentes puntos de vista.

“Estoy convencido que con el paso del tiempo este ley será vista por lo que es: progreso para la equidad y la libertad”, dijo.

Publicidad

Los opositores de la medida entre ellos la Iglesia Católica en Francia, convocaron a miles de personas a marchar en Paris mientras los legisladores debatían el proyecto.

La nueva ley, publicada la mañana de este sábado después de haber sido firmada por Hollande, incluye a Francia en un pequeño pero creciente grupo de países que han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Francia se convirtió en el noveno país en Europa en aprobar las uniones. También este año, los  legisladores de Nueva Zelandia avalaron estas uniones  con lo que se convirtió en el primer país de la región Asia- Pacífico en legalizarlas, la ley será promulgada a finales de este año.

Los legisladores de  Uruguay también avalaron el matrimonio entre personas del mismo sexo , el documento espera la firma del presidente de Uruguay, quien ha señalado que la apoya.

Si los proyectos de ley de Nueva Zelandia y Uruguay son aprobados como se espera, las naciones que han avalado del matrimonio gay se incrementarán a 14.

Países Bajos fue la primera nación en la que las parejas del mismo sexo caminaron hacia el altar en 2001, siguieron Canadá, Sudáfrica, Bélgica y España. Argentina  fue el primer país en América Latina en legalizar estas uniones en 2010. Otros países en la lista son Dinamarca, Islandia, Noruega, Portugal y Suecia.

Muchos países siguen divididos respecto al tema. Legisladores de Reino Unido están analizando propuestas para legalizar estas uniones, mientras que los legisladores de Australia votaron contra una propuesta que buscaba avalar el matrimonio gay en septiembre.

En Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia y otros tribunales debaten el tema,  luego de que doce estados y el distrito de Columbia  legalizaran los matrimonios gay, mientras que otros tienen leyes que bloquean estas uniones.

Pierre Meilhan de CNN contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad