Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance hacia la costa este

El gobierno surcoreano no puede precisar si el ejército norcoreano hace pruebas a corto alcance o se trata de armamento de gran poder
lun 20 mayo 2013 06:06 AM

Corea del Norte disparó este lunes más proyectiles hacia el mar frente a la costa este, dijeron las autoridades de Corea del Sur, e instó al régimen de Pyongyang a abstenerse de la "tensión que provocan sus acciones".

Sin embargo, el régimen norcoreano describió estos lanzamientos como "ejercicios militares regulares".

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur todavía tiene que analizar exactamente lo que el ejército norcoreano ha estado disparando en los últimos tres días, dijo Choi Yong-su, un funcionario del portavoz del ministerio.

Estos proyectiles  podrían ser misiles de corto alcance  o un nuevo tipo de cohete de artillería de gran calibre, según el ministerio.

Corea del Norte disparó tres proyectiles en las aguas frente a la costa este el sábado y un cuarto el domingo . Finalmente, lanzó  dos más este lunes, dijo Choi.

Los lanzamientos de corto alcance no han causado preocupaciones en Seúl o Washington. Corea del Norte disparó por última vez este tipo de proyectil en marzo, de acuerdo con Corea del Sur.

Publicidad

La oficina de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, dijo este lunes que Corea del Norte "no debe participar en la tensión que están provocando sus acciones", informó la agencia Yonhap.

Un comunicado gubernamental de este lunes, difundido por la agencia estatal Korean Central News Agency describió las actividades del fin de semana como "ejercicios de lanzamiento de cohete". También se menciona que la reacción del Sur era "otro desafío imperdonable".

"Su descripción de los lanzamientos como un factor de escalada de la tensión en la península y en la región recuerda a un ladrón que clama '¡paren al ladrón!", según el comunicado.

Los lanzamientos de este mes se dan después de las críticas de la semana pasada de Pyongyang por la presencia de un portaaviones de propulsión nuclear de EU en un puerto de Corea del Sur, y su participación en ejercicios navales conjuntos.

La parada en Busan por el USS Nimitz y su grupo de ataque significó un movimiento para "escalar la tensión y provocar una guerra nuclear contra" Corea del Norte, según una editorial de la semana pasada del periódico estatal Rodong Sinmun.

Antes de la llegada del Nimitz, las tensiones en la región habían disminuido desde marzo y abril, que incluyeron las amenazas de Corea del Norte contra Corea del Sur y EU.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos temieron en ese momento que el régimen de Kim Jong Un planeara una prueba de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance Musudans. El gobierno de Corea del Sur dice que los Musudan tienen un alcance máximo de 3,500 kilómetros.

Andrew Salmon, un periodista y escritor en Seúl, dijo que los proyectiles de corto alcance que Corea del Norte lanzó este sábado no debe causar el mismo grado de preocupación, como los misiles de mediano alcance Musudan.

"Es un arma táctica de corto alcance. Si cualquier otro país puso en marcha este tipo de armas, es una prueba de rutina, nadie tendría que preocuparse demasiado. Realmente es Corea del Norte, haciendo esto lo que genera preocupación", dijo.

Funcionarios surcoreanos no han dicho hasta ahora si alguno de los proyectiles tenía como objetivo Corea del Sur.

Las tensiones en la península coreana se encendieron en los últimos meses después del lanzamiento de cohetes de largo alcance de Corea del Norte en diciembre y la prueba nuclear subterránea en febrero, los cuales fueron condenadas.

La encendida retórica de Pyongyang se intensificó en marzo cuando el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de endurecer las sanciones sobre el régimen después de la prueba nuclear.

Los ejercicios militares entre Corea del Sur y EU también alimentaron la ira del gobierno norcoreano, sobre todo cuando el ejército estadounidense realizó demostraciones de fuerza que incluyeron bombarderos B2 con capacidad nuclear.

Corea del Norte exige el reconocimiento como potencia nuclear, algo que EU se niega a aceptar.

Yoonjung Seo reportó desde Seúl, y Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong. Laura Smith-Spark en Londres también contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad