Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una serie de tornados y tormentas golpean el centro de Estados Unidos

Dos personas murieron por los tornados; se espera que lluvias, ráfagas de viento toquen tierra en las próximas horas, según el Meteorológico
lun 20 mayo 2013 06:38 AM

Una serie de tornados causaron estragos este domingo y lunes en Oklahoma y en el oeste medio de Estados Unidos, provocando la destrucción de casas y árboles.

El clima destructivo no ha terminado . Este lunes granizos del tamaño de pelotas de béisbol, ráfagas de viento y algunos tornados podrían golpear partes de la zona centro de EU este lunes.

El número de fallecidos por los tornados de este domingo aumentó a dos, confirmó una vocera del Servicio Forense de Oklahoma. Ambos fallecidos son adultos mayores.

Las dos muertes confirmadas fueron las de Billy Hutchinson de 76 años y Glen Irish de 79 años, residentes de Shawnee, Oklahoma.

El primero había sido transportado con vida a un hospital en la ciudad de Norman, donde falleció, mientras que Irish fue encontrado muerto en la zona donde golpeó el tornado.

Un tornado tocó tierra en Golden City, Missouri y pasó a través de dos condados, dijo Tom Ryan, director del Manejo de Emergencias del condado de Barton. El número de lesionados y el alcance de los daños aún no están claros.

Publicidad

En el condado de Pottawatomie, Oklahoma un tornado destruyó las casas de un parque de estancia de remolques. Decenas de asambleístas recorrieron los escombros durante la noche, dijo el alguacil Mike Booth. Dos personas desaparecidas en el parque de casas rodantes fueron encontradas la noche del domingo.

Cuando Kimberly Graham volvió a donde estaba su casa rodante en Shawnee, lo único que quedaba era la bicicleta naranja de su hijo de siete años.

“Casa, autos, garage, todo… se fue”, dijo a CNN este lunes. “Es devastador. Todo por lo que trabajaste. Todo lo que construiste”.

Ethan Mignard, que trabaja en Shawnee, afirmó que estuvo a punto de ser atrapado por un tornado mientras se dirigía a un refugio en una escuela cerca del apartamento donde vive.

“Estaba a unos nueve kilómetros de distancia, pero se veía como si estuviera sobre ti”, dijo Mignard. “Era enorme. Se veía como que no iba a ser nada bueno para algunos. Cuando lo vi, le pisamos al acelerador y nos metimos al sótano de la escuela lo más pronto que pudimos”.

Luego de que pasó la tormenta, fue a Dale, Oklahoma para ver los daños ahí. El panorama era como algo que había visto antes solo en televisión, según Mignard, que trabaja para un diario local.

Donde antes había casas rodantes solo quedaba tierra. Había pedazos de metal torcidos por los vientos y calles llenas de árboles arrancados de raíz, así como escombros por todos lados. De una casa, lo único que quedaba eran los escalones de la entrada.

Algunas personas están ayudando a estudiantes de una escuela primaria a salir de un salón de clases de una escuela severamente dañada por el tornado que golpeó Moore. Por ahora no hay reportes sobre la condición de los niños, según un reporte de KFOR, afiliada de CNN.

El Centro Médico Moore, de Oklahoma, fue evacuado el lunes debido a los daños sufridos por el tornado, de acuerdo con una vocera. Todos los pacientes fueron llevados al Hospital Regional Normal y el Hospital Health Plex. Las personas heridas a causa del tornado también están siendo dirigidas a estos lugares.

El legislador Tom Cole, quien vive en Moore, Oklahoma, dijo que más de 1,000 casas fueron dañadas en la ciudad.

La alerta por tornado continúa

Hasta 28 tornados podrían pasar por Oklahoma, Kansas, Illinois y Iowa, según el Servicio Meteorológico Nacional; Oklahoma y Kansas serían las zonas más afectadas.

Un tornado que tenía media milla de ancho tocó tierra cerca de Wellston, Oklahoma, según la cadena KFOR, filial de CNN.

"Está destruyendo todo", dijo el piloto del helicóptero de la televisora filial. "Está tomando lo primero que está a su alcance".

También hubo reportes sobre una serie de tornados cerca de Dale y Praga, Oklahoma. Uno tocó tierra en Shawnee y provocó la volcadura de algunos remolques en la carretera interestatal 40.

El Hospital St. Anthony Shawnee, Oklahoma, atendió a 11 personas, una de ellas en estado crítico, dijo la portavoz Carla Tollett.

Otros lugares donde se registraron tornados son Iowa, cerca de Earlham, Huxley y al este de Dallas Center, según el Servicio Meteorológico Nacional de EU.

La agencia también confirmó un tornado en el noroeste de Illinois, en el condado de Carroll.

Varios de los estados golpeados por los tornados durante el fin de semana podrían traer más problemas este lunes. Aquí está una mirada rápida al pronóstico meteorólogo de Melissa Le Fevre de CNN:

Oklahoma

El estado podría registrar tormentas más fuertes este lunes por la tarde, y las inundaciones podrían convertirse en un problema durante la noche.

Kansas

Lluvias y tormentas eléctricas amenazan el estado hasta el lunes. Las fuertes precipitaciones en algunas partes podrán provocar inundaciones.

Iowa

Se esperan lluvias y tormentas para la tarde del lunes, con una gran posibilidad de granizo. Aunque la amenaza de tornados parece baja, no se puede descartar.

Missouri

Algunas partes del estado podrían inundarse por las fuertes lluvias. Las tormentas vespertinas podrían producir grandes granizos, ráfagas de vientos dañinos y posibles tornados en zonas como San Luis.

Los reporteros de CNN Nick Valencia, AnneClaire Stapleton, Sean Morris, Jackie Castillo, Alexandra Steele y Chris Friedman contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad