Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Correa apuesta a reducir la pobreza y desigualdad en su nuevo mandato

El presidente ecuatoriano ha estado en el poder desde 2007 y gracias a una nueva Constitución y elecciones dirigirá el país hasta 2017
vie 24 mayo 2013 02:43 PM

Rafael Correa tomó posesión de la presidencia de Ecuador este viernes con un discurso centrado en el combate a la pobreza y la desigualdad social en el país. 

"El principal indicador de desarrollo no debe de ser el ingreso per cápita, sino la reducción de la pobreza", dijo el presidente en la ceremonia a la que asistieron líderes de Latinoamérica y el príncipe español Felipe de Borbón.

Correa destacó los avances en la materia durante sus otros periodos, pero reconoció que aunque Ecuador ha escalado posiciones en el índice de desarrollo humano registrado por la ONU, el país aún no está en un nivel alto.

"Ya no manda el capital financiero, las oligarquías, aquí ya manda el pueblo ecuatoriano. Ese es el cambio más importante en estos seis años. La patria ya es de todos", dijo el presidente.

Actualmente, Ecuador se ubica en el sitio 89 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Desde 2006, cuando Correa ganó las elecciones por primera vez, tenía una calificación de 0.686 (en ese año un alto nivel era de 0.732). En 2012 el país registró 0.724 (un nivel alto era de 0.758).

Este indicador es una medida compuesta sobre salud, educación e ingresos presentada en 1990 como una alternativa a las mediciones meramente económicas.

Publicidad

El mandatario señaló que gracias a su nueva Constitución, Ecuador es el país con más "cantidad de probres matriculados en la Universidad" y que más de 40,000 personas con discapacidad han obtenido un empleo.  

Correa, reelegido en febrero con el 57% de los votos, estará en el cargo hasta 2017.  Al inicio de su discurso, bromeó al respecto: "Esta es mi tercera posesión y estoy más nervioso que nunca, espero que en la cuarta lo esté un poco menos", a lo cual siguieron risas de los invitados. 

Su administración se ha caracterizado por las políticas de subsidios a personas en probreza, madres y discapacitados . Algunos criticos de su gobierno afirman que la asistencia que ha dado a grupos vulnerables solo ha podido ser sostenida por las ganancias que ha obtenido el país del petróleo y préstamos con China. 

En su discurso, Correa también habló de las críticas a la libertad de expresión que enfrenta el país e invitó a periodistas extranjeros a visitar las cárceles para asegurarse que no hay presos políticos o periodistas encarcelados.

Organizaciones como el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) han denunciado el "uso de leyes restrictivas para silenciar el disenso". Y otras se han pronunciado en contra de la sentencia de tres años de prisión para directivos del periódico el Universo , luego de una demanda interpuesta por el presidente en 2011.

El periódico The New York Times calificó ese hecho como un "atentado a la libertad de expresión". 

Correa gobernará con un Congreso dominado por el partido Alianza País (100 de los 137 escaños), al cual pertenece. 

La Constitución aprobada en 2008 establece que solo puede haber una reelección, por lo que Correa ha afirmado que "estos son mis últimos cuatro años", según la agencia EFE.

Jorge Glas, exministro de sectores estratégicos, juramentó como vicepresidente del país. 

A la toma de posesión de Correa acudieron el presidente Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, Michel Martelly, de Haití; Laura Chinchilla, de Costa Rica, Porfirio Lobo, de Honduras, y Evo Morales (Bolivia).

El príncipe Felipe de Borbón de España y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, también estuvieron presentes.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad