Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extremistas incitan a la violencia tras la muerte de un soldado británico

Agrupaciones antimusulmanas exigen que las personas que practiquen esa religión salgan del territorio, el gobierno pide tolerancia
lun 27 mayo 2013 07:03 AM

El miedo a los musulmanes se disparó en Gran Bretaña desde la muerte de un soldado británico acuchillado la semana pasada, mientras varios mensajes incitaron a la violencia en las redes sociales este domingo, una mezquita fue incendiada, dijo la policía.

Agentes detuvieron a dos hombres en la ciudad de Grimsby en la costa este de Gran Bretaña bajo la sospecha de incendio premeditado, según la policía del condado de Humberside. Nadie resultó herido tras el evento.

La Liga de Defensa antimusulmana inglesa (EDL por sus siglas en inglés) informó que realizará una nueva marcha este lunes cerca de la oficina del primer ministro, David Cameron.

Enfurecidos por el asesinato del soldado británico Lee Rigby en el barrio sureste de Londres de Woolwich este miércoles, el EDL ha pedido la realización de marchas en toda Gran Bretaña.

En una manifestación en Bilbao este sábado, furiosos partidarios gritaban a los musulmanes que abandonaran el país. Manifestantes del EDL lanzaron objetos contra los vendedores ambulantes y la policía intervino para mantener la calma.

"Si no somos capaces de mostrar coraje ahora haremos una revolución, guerra civil para no que no sometan a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos", dice el lema que aparece en la página web de la EDL. "Cualquier acto de extremismo musulmán será contrarrestado por la EDL", dice la organización a través de su página de Facebook.

Publicidad

El miedo en la mezquita

Miembros del Centro Cultural Islámico Grimsby expresaron su temor este viernes en su página de Facebook sobre el anuncio de la EDL sobre su protesta del sábado.

"Los muchachos tratan de protegerse a través de la EDL en Grimsby y han planeado algunas manifestaciones en los próximos días", publicó Nadia Hussein.

Otra publicación en la página Facebook de la EDL pidió que cerraran una mezquita. "Manteniéndonos a salvo Dios estará con todos nosotros", añadió Gayle Hardy.

CNN no pudo corroborar la afirmación en la página de Facebook de la EDL de Grimsby. La policía no ha implicado a esta agrupación o cualquier otro grupo en el incendio mezquita.

La policía de Humberside dijo que estaban al tanto de las publicaciones en línea "por una pequeña minoría de individuos" que "incitaban a la violencia”.

"Las personas deben ser conscientes de que estamos monitoreando estos sitios en Humberside y vamos a tomar medidas contra los que intenten incitar a la violencia o colocar mensajes de carácter racial", advirtió la policía.

Los informes de incidentes antiislámicos aumentaron después de la muerte de Rigby, según Fiyaz Mughal, que opera una línea directa para los musulmanes bajo ataque. Durante las 48 horas después del asesinato, recibió 162 informes de víctimas que dicen las personas los habían insultado, asaltado o recibido alguna agresión.

Antes del asesinato de Woolwich, Mughal recibía alrededor de cinco denuncias por día.

Ocho mezquitas fueron atacadas en todo el país durante ese tiempo, dijo.

La EDL

El simbolismo de la EDL se asemeja a la de los grupos neofascistas. Su logo está adornado con cruces rojas medievales. Uno de sus lemas populares es "Defensor de la Fe! Defensa de Inglaterra!" Un motivo de algunas de sus sudaderas es la imagen de un caballero cristiano, orando con la espada desenvainada.

Muchos simpatizantes de la EDL hacen manifestaciones similares a las de los grupos de extrema derecha. Casi todos ellos son jóvenes, hombres blancos. Muchos de ellos han afeitado las cabezas como skinheads y llevan símbolos nacionalistas.

Pero el grupo se centra estrictamente en el temor a los islámicos. Dicen que combaten el racismo, promueven la democracia y la diversidad. Se jactan de que tienen el apoyo de los grupos de derechos de los homosexuales, los sijs y los hindúes.

Las EDL incluso tiene enlaces a una "división judía" en su página de Facebook y publica mensajes de apoyo a la gente de color que se sienten que han sido víctimas de los extremistas islámicos.

Los miembros de la EDL se enfrentaron con la policía cerca de la escena del asesinato la semana pasada en Ribgy. Un tuit de su cuenta oficial proclamó que "era justo decir que, finalmente, el país está despertando! :-) NO SE RINDAN!"

El asesinato provocó indignación

Dos hombres golpearon este miércoles a Lee Rigby, un soldado de 25 años. Los presuntos asesinos se bajaron del coche azul en el que viajaban, según la policía, y luego apuñalaron y asesinaron al militar británico, antes de arrastrar su cuerpo en medio de la calle.

Tras el ataque uno de los hombres tenía su mano derecha llena de sangre y en la izquierda blandeaba un cuchillo de carnicero, encontró a alguien con una cámara y comenzó a hablar con él. Justificó el terrible hecho como venganza por los asesinatos de musulmanes en todo el mundo. El video se hizo viral en internet.

Cuando llegó la policía, uno de los sospechosos corrió hacia los oficiales con una pistola, dijeron las autoridades. La policía abrió fuego, hiriendo a dos de ellos.

Nueve personas fueron detenidas en el caso. Tres están aún bajo custodia , incluidos los dos hombres heridos. Dos de ellos fueron puestos en libertad sin cargos, y cuatro fueron puestos en libertad bajo fianza.

Grupo de trabajo extremismo

Gran Bretaña formó un grupo de trabajo que examinará la dinámica detrás de los grupos extremistas en el país, informó este domingo la oficina del primer ministro, David Cameron.

El grupo, dirigido por Cameron, "tendrá un enfoque general sobre grupos extremistas, pero acepta que, en la práctica, la mayor amenaza proviene de los extremistas islámicos", dijo un comunicado de Downing Street.

El Consejo Musulmán de Gran Bretaña dijo que el grupo de trabajo tiene que buscar en el "extremismo de todos los sectores" y la formación de una estrategia efectiva.

"Debemos estar vigilantes y asegurar que no pasamos inadvertidamente las demandas de todos los extremistas: haremos que nuestra sociedad sea menos libre, dividida y desconfiada de los demás, dijo un comunicado de Farooq Murad, secretario general del consejo. El funcionario asegura que las políticas y las medidas tomadas a toda prisa pueden exacerbar el extremismo".

El asesinato de Rigby, cerca del Cuarte Real de Artillería en los vecindarios de clase trabajadora conmocionó a Gran Bretaña.

Ben Brumfield reportó y escribió desde Atlanta. Erin McLaughlin reportó desde Londres. Stefan Simons, Victoria Eastwood, Neda Farshbaf y Laura Smith-Spark de CNN contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad