Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina Fernández lanza el plan 'Ropa para Todos' de prendas a bajo costo

El gobierno argentino crea 'NYP', una marca textil que pretende atraer a sectores de bajos recursos y que se venderá en supermercados
vie 31 mayo 2013 03:02 PM

Ropa para todos es la última iniciativa del gobierno de Argentina, que surge en medio de la crisis económica. “Una línea urbana, clásica, para todos los días", dijo Marco Meloni, empresario textil y miembro de la Fundación Pro-Tejer, colaboradora del proyecto.

Se trata de un plan con el que el gobierno pretende crear una alternativa de ropa de bajo costo, en la misma línea de otros programas como Carne para todos, Leche para todos o Cerdo para todos, cuyo objetivo es facilitar el acceso de la población a productos de uso común, de acuerdo con un comunicado del gobierno citado por la agencia de noticias estatal, Télam.

"Ningún producto va a costar más de 100 pesos (aproximadamente, 242 pesos mexicanos)", dijo Meloni. El empresario aseguró que los precios son un 30% más bajos en comparación con el resto del mercado, según informa la misma agencia.

El aspecto visible del proyecto es la marca NYP, siglas de Nacional y Popular, uno de los lemas más utilizados por la presidenta Cristina Fernández. La línea incluirá camisetas, pantalones de mezclilla, calcetines y zapatos. En la primera fase, la ropa sólo es para hombres, pero se extenderá después a mujeres y niños, de acuerdo con Télam

Las prendas llegarán este sábado a los supermercados, según el reporte oficial, aunque la prensa local informa que ya se pueden encontrar en algunos centros como WalMart o Carrefour. El diario argentino Clarín publica imágenes en las que se aprencian los estantes bajo la cabecera “Ropa del Gobierno”.

El plan es fruto de una colaboración entre el gobierno de Argentina, distribuidores y fábricas textiles. El intermediario fue la Fundación Pro-Tejer, que involucra a 400,000 trabajadores, cerca del 50% del sector, tanto formal como informal, según reportó AFP.

Publicidad

En la promoción de la marca, participan el vicepresidente, Amado Boudou, que recientemente apareció en televisión nacional usando prendas de NYP, el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, y otros miembros del gobierno.

Esta iniciativa se suma a otros programas de productos baratos lanzados por el gobierno como Carne para todos, Leche para todos y Cerdo para todos. Hasta el momento, el de mayor impacto ha sido Fútbol para todos, con el que los argentinos pueden ver gratis todos los partidos de la liga local, según informa AFP.

El gobierno argentino no contempla en sus canales oficiales los resultados de estos programas ni los ha manifestado, sin embargo, sí han recibido críticas por parte de diversos analistas. "Son programas con volúmenes reducidos, que difícilmente pueden cambiar la tendencia de la inflación", dijo el analista económico Jorge Todesca, según un reporte de Reuters.

"Tenemos expectativas de que esta promoción funcione bien. Los precios son convenientes y va a haber demanda seguramente (…) Apoyamos estas iniciativas que acercan a los productores con los consumidores”, dijo el gerente de compras de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, Juan Carlos De Ambrosi, uno de los participantes en el proyecto.

El gobierno de Cristina Fernández intenta frenar las tasas de inflación anual, que según los datos oficiales no supera el 10%, aunque consultoras privadas dicen que es del 25%. Este problema económico sigue en aumento a pesar de medidas como el control de precios o las restricciones a las exportaciones, en un intento de aumentar el valor del comercio interno.

Entre otras estrategias, cada vez se dificulta más el acceso al dólar , moneda que muchos argentinos usan para asegurar su poder adquisitivo, provocando así un incremento en el tráfico ilegal de dólares. A principios de mayo, el gobierno anunció que emitirá bonos para acaparar los dólares sin declarar, y "estimular el mercado inmobiliario y energético".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad