Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro acusa a Colombia de planear derrocar a su gobierno

Luego de la visita de Henrique Capriles a Colombia, el mandatario venezolano dijo que el país trama un desabasto de productos básicos
vie 31 mayo 2013 03:00 PM

El presidente Nicolás Maduro denunció que “el poder y oligarquía” colombiana tienen un plan para derrocarlo, que incluye sabotajes económicos a su país, en varias declaraciones hechas durante el jueves.

Dicho plan consistiría en un sabotaje a la disponibilidad de divisas y disminución en la oferta de productos de consumo masivo, explicó Maduro, según la agencia EFE. 

“Lamento mucho que la oligarquía colombiana y el poder de Colombia en este momento se haya cohesionado alrededor del objetivo de desconocer el gobierno legítimo de Venezuela y de derrocar el gobierno revolucionario que yo represento”, dijo Maduro.

Maduro dijo que el plan de Colombia, y Estados Unidos, incluye el uso de sicarios para asesinar a soldados venezolanos, dividir a las fuerzas revolucionarias y atentados en contra de miembros del congreso venezolano, incluido Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional del país.

“Nosotros amamos a Colombia y esta oligarquía y derecha venezolana odia a Colombia y cuando el presidente (Juan Manuel) Santos le lava la cara a las reuniones de conspiración y tiene información de todo lo que están haciendo contra Venezuela para sabotear la economía, asesinar soldados venezolanos, meter sicarios aquí, de verdad uno dice ¿a qué están jugando?", dijo el presidente venezolano, según la Agencia Venezolana de Noticias.

El presidente de Colombia rechazó este viernes esa acusación.

Publicidad

"Es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", dijo Juan Manuel Santos, durante un discurso, según EFE. 

Mauricio Cárdenas, ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, dijo este viernes que Colombia está dispuesta a abastecer de bienes básicos a Venezuela y que están abiertos a encontrar una forma de venderles sus productos.

"Estamos abiertos. Es más bien plantearles a ellos: queremos vender y ustedes dígannos cómo nos pueden pagar", dijo el funcionario a EFE. 

Venezuela enfrenta un desabasto de productos básicos, entre los que se incluye el papel higiénico, arroz, harina, leche, azúcar y vino de consagrar . El gobierno atribuye la escasez a un plan de la oposición, para derrocarlo. Mientras que el sector empresarial y oposición lo atribuye al control de precios y divisas, según EFE.

Los dichos de Maduro ocurrieron un día después de que el excandidato opositor, Henrique Capriles se reuniera con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Colombia.

Maduro dijo que Capriles viajó a Colombia para dar el visto bueno al plan de sabotaje y “operación sociológica” ideado por el expresidentes Álvaro Uribe y un asesor venezolano del presidente Santos, llamado JJ Rendón.

La reunión que sostuvieron Capriles y Santos fue privada, pero Capriles informó que uno de los puntos tratados fue el incumplimiento de los países que conforman el Unasur para investigar la validez de las pasadas elecciones .

Henrique Capriles, respondió el jueves que las declaraciones de Maduro eran “bravuconadas y disparates” usados como una cortina de humo para tapar los problemas internos de Venezuela, según EFE.

"Rechazo estas declaraciones y le digo a nuestros hermanos colombianos que no se dejen chantajear por el gobierno venezolano", dijo Capriles a medios de comunicación.

Al respecto, Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia dijo “Las relaciones internacionales de nuestro país descansan en la cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín. Por lo tanto el presidente tiene toda la autonomia de recibir a las personas que quiera” en una entrevista exclusiva a CNN en Español.

El mandatario venezolano dijo estar evaluando todas las relaciones de Venezuela con el gobierno de Colombia.

"Se ha violado el acuerdo de Santa Marta. Que haya rectificaciones a tiempo. Mientras tanto, seguiremos evaluando todas nuestras relaciones con el Gobierno de Colombia", dijo Maduro, quien también instruyó a las autoridades a proceder contra personas que "con su conducta y acciones hayan cometido delito".

Además, Maduro puso en duda la continuidad de la participación de Venezuela como intermediario en las negociaciones de paz con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tengo dudas de si continuar o no en ese proceso de paz", dijo Maduro, quien también aseguró que durante su campaña ayudó al presidente Juan Manuel Santos a continuar las negociaciones de paz.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo que el gobierno de su país solicitó a Roy Chaderton, comisionado de Venezuela en los diálogos de paz en Colombia, su regreso a Caracas para decidir si Venezuela seguirá participando en este proceso, según la Agencia Venezolana de Noticias. 

María Angela Holguín, secretaría de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que el asunto se discutirá "de manera directa y sin micrófonos” con el gobierno venezolano, según EFE.

Las FARC y Colombia sostienen negociaciones de paz, en las que Chile y Venezuela fungen como acompañantes. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad