Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas en Turquía causan un muerto y miles de heridos

En las últimas 48 horas se registró el fallecimiento de un manifestante y al menos 3,000 heridos, algunos en estado crítico o grave
lun 03 junio 2013 06:49 AM

Una persona murió y más de 3,000 han resultado heridas durante las manifestaciones en Turquía durante el domingo y lunes, informó la Asociación Médica de Turquía.

Del total de heridos 26 se encontraban en estado crítico o grave, dijo la asociación.

Lo que comenzó como una pequeña manifestación sobre el plan del gobierno turco de demoler un parque en el centro de Estambul para construir un centro comercial, ha crecido hasta convertirse en el mayor movimiento de protesta contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan desde que fue elegido hace más de 10 años.

La manifestación inició en silencio hace una semana en el parque en la plaza de Taksim, las protestas ahora no muestran señales de disminuir, y el primer ministro Erdogan se muestra desafiante para no ceder a las demandas los turcos.

Los manifestantes llevaban máscaras y gafas, lanzaron piedras y la policía contestó con gases lacrimógenos en el barrio de Besiktas, en el centro de Estambul este domingo por la noche, durante el tercer día de violencia.

Algunos manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos, entre ellos un joven que tenía el rostro ensangrentado, una mezquita de 150 años de edad fue utilizada por los médicos para tratar a los heridos.

Publicidad

Las protestas se han extendido más allá de Estambul a otras partes del país. Hubo reportes de enfrentamientos en la capital, Ankara, así como las ciudades portuarias de Izmir y Adana.

Han habido protestas en 67 de las 81 provincias de Turquía en los últimos días, según la agencia semioficial de noticias Andalou. Más de 700 personas han sido detenidas desde el martes pero la mayoría han sido liberadas. 58 civiles siguen hospitalizadas y 115 agentes de seguridad han resultado heridos.

"La policía civil está arrestando a la gente por todo el lugar", dijo por teléfono desde Andana, Cenker Kardesler, un empresario de 30 años. "La policía trató de acorralar a la gente. Ellos vinieron a nosotros desde ambos lados".

Los planes para el parque

El parque Gezi se encuentra en el principal distrito comercial de Estambul.  Es el último espacio verde en el centro de Estambul.

Por lo que muchos de los residentes no recibieron bien la noticia cuando las autoridades anunciaron que quieren arrasar el parque y poner en su lugar un centro comercial.

En un primer momento, en las protestas participaron un puñado de residentes enojados sosteniendo pancartas . Sin embargo, los números crecieron rápidamente.

La policía antidisturbios entró en acción lanzando gases lacrimógenos y pimienta.

Los manifestantes respondieron con botellas, con el levantamiento de barricadas, bloqueando el paso de las excavadoras y la quema de basura en medio de la calle.

El viernes, un tribunal de distrito ordenó el freno temporal para cualquier tipo de construcción.

El alcalde Kadir Topbas destacó que la demolición del parque no estaba relacionada con el proyecto del centro comercial, pero fue parte de un amplio proyecto de renovación de la plaza Taksim.

Ya era demasiado tarde, las manifestaciones habían comenzado.

Bajo fuego

En Estambul, los manifestantes han estado cantando "Renuncia Tayyip", en referencia a Erdogan, y "hombro con hombro contra el fascismo".

El primer ministro fue elegido hace una década, Erdogan es el más poderoso y popular político que Turquía ha visto en varias generaciones, pero su enfoque de liderazgo no sienta bien con todos los turcos, dijo Asli Aydintasbas, columnista del diario Milliyet.

"Tenemos un primer ministro que ha hecho grandes cosas y que realmente ha hecho funcionar bien a la economía", dijo. "Pero él también tiene este estilo paternalista:" Yo sé lo que es bueno para ti, ya que el primer ministro convertido en el padre, puede decidir sobre el parque, el puente, la ciudad y la constitución. Por lo tanto, creo que la gente está deseando tener una forma más incluyente en la democracia en Turquía”.

El Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan, o AKP, apela a una base de votantes culturalmente conservadores.

En un discurso televisado este domingo, el primer ministro se mantuvo desafiante.

"Les pregunto en el nombre de Dios ¿Tayyip Erdogan es un dictador? Si usted es el tipo de persona que puede llamar así a alguien que sirve a su pueblo, entonces no tengo palabras para ustedes", dijo Erdogan.

Luego alabó sus logros supervisados durante una década de crecimiento económico sin precedentes en Turquía. También defendió su historial como un líder que ha plantado muchos árboles.

"Están gritando a los aires sobre la masacre de árboles", dijo. "Hemos plantado aproximadamente 2,000 millones de árboles".

¿Erdogan se autodenominado 'sultán'?

Pero muchos de los manifestantes dicen que su ira no se dirige contra el plan de gobierno que propuso demoler el parque Gezi de la Plaza Taksim, el último espacio verde en el centro de Estambul.

"Este parque solo fue el inicio de todo eso", dijo Yakup Efe Tuncay, un manifestante de 28 años, quien portaba una bandera turca mientras caminaba por el parque este sábado. "El gobierno de Erdogan es considerado como autoritario, ya que él tiene un gran ego. Tiene este síndrome Napoleón, se toma a sí mismo como un sultán... Tiene que dejar de hacer eso, no es más que un primer ministro..."

La represión policial contra los manifestantes del parque provocó el malestar general. El alcance de las protestas demuestra que hay un problema más grande, sobre la libertad de expresión y las acusaciones de mano dura por parte del gobierno.

"La gente tiene derecho a un desacuerdo con el gobierno, ya que pueden ejercer sus derechos democráticos, pero pueden hacerlo en el contexto de una sociedad democrática", dijo este sábado Ibrahim Kalin, asesor de Erdogan.

Las críticas internacionales

Amnistía Internacional para los Derechos Humanos y grupos como Greenpeace han denunciado lo que ellos describen como el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes pacíficos.

En Estambul, miles de manifestantes mantuvieron  el control de la plaza de Taksim, este domingo después de que las fuerzas de seguridad abandonaron la zona y las manifestaciones airadas contra el gobierno.

Los manifestantes habían levantado barricadas en la entrada de la plaza, que tiene gran importancia simbólica para los partidos políticos de izquierda de Turquía y el movimiento laboral.

Durante este domingo, las tensiones se mantuvieron altas entre los manifestantes y la policía, pero el escenario era más tranquilo de lo que había sido en los últimos días. Muchas personas ayudaron a los trabajadores municipales en sus esfuerzos de limpieza.

Los acontecimientos se han dado tan rápidamente que nadie sabe realmente lo que va a ocurrir después.

Nick Paton Walsh de CNN contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad