Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El centro de Europa, en alerta por las fuertes lluvias y crecidas de ríos

Los niveles de los ríos siguen aumentando en Alemania, la República Checa y Austria, lo que ha obligado a evacuar a miles de personas
mar 04 junio 2013 07:58 AM

Los crecientes niveles de ríos amenazan este martes algunas partes de Alemania, la República Checa y Austria, donde las aguas ya han inundado históricas ciudades y forzado a la evacuación masiva de áreas bajas.

El sur y el este de Alemania, incluyendo las regiones de Baviera y Sajona, están entre las regiones más afectadas por las recientes lluvias.

Imágenes de Passau, en el sur de Baviera, muestran corrientes de agua inundando las calles de la histórica ciudad.

La República Checa también está en alerta ante el crecimiento del nivel de los ríos. Se declaró estado de emergencia en la mayor parte de Bohemia, en el oeste del país, según Nicole Zaoralova, una vocera del Departamento de Bomberos checo.

Se teme que estas inundaciones sean las peores desde 2002, cuando partes de Alemania y la República Checa fueron devastadas, y comunidades de Austria, Eslovaquia, Rusia y Rumania también se vieron afectadas.

Siete personas han muerto debido a las últimas inundaciones, afirmó la vocera. Entre las víctimas están dos personas que fallecieron cuando una casa colapsó, una mujer murió cuando fue golpeada por un árbol que cayó, y otra persona electrocutada.

Publicidad

La mayor parte del norte de Bohemia, entre los ríos Moldava y Elba, permanecen en riesgo de inundaciones.

“Hemos evacuado a 10,000 personas hasta ahora”, dijo Zaoralova.

En Ústí nad Labem, en el norte de Bohemia, muchas casas están sin electricidad. Melnik, a 40 kilómetros al norte de Praga, fue evacuada este martes por la mañana.

El río Berounka, que es un afluente del Moldava, registró su mayor nivel en el transcurso de la noche de este lunes, lo que causó que funcionarios elevaran las barreras contra inundaciones en Praga a un nivel que busca soportar inundaciones no vistas en 100 años.

Hasta ahora, sin embargo, el río no ha alcanzado el nivel de las inundaciones devastadoras de hace 11 años, según Zaoralova.

El sistema de transporte está seriamente afectado en la capital, Praga, así como en otras partes de Bohemia, afirmó. Aunque varias estaciones del subterráneo en Praga fueron cerradas, el sistema de transporte no ha registrado las mismas afectaciones que en 2002, debido a un nuevo sistema de barreras contra inundaciones.

“No esperamos que la situación en Praga se ponga peor”, afirmó la vocera.

Katerina Netikova, residente de Praga, ha pasado los dos últimos días ayudando en los esfuerzos de voluntarios para evitar lo peor de la inundación, los cuales están coordinados por las autoridades y residentes que utilizan redes sociales.

Este domingo, Katerina fue al pueblo de Radotin, junto al río Berounka, donde los residentes realizan esfuerzos por salvar la ciudad.

“Supieron exactamente qué se necesitaba, donde debería de ir la gente, y qué hacer. Tienen la experiencia de la inundación previa (en 2002). Estaban asegurando el pueblo, poniendo las barreras que se necesitan”, dijo Katerina a CNN.

Este lunes, pasó la noche trabajando en una estación de bomberos en el centro de Praga, cerca de las áreas más afectadas en el vecindario de Holešovice, ayudando a poner barreras contra el agua, que consisten en sacos llenos de arena.

“Es un trabajo difícil, porque la arena está mojada y se pone muy pesada”, afirma Katerina. “La gente estuvo rotándose toda la noche, incluidos estudiantes de una universidad cercana, scouts, residentes y más voluntarios enviados por el pueblo”.

“Los bomberos les dijeron qué hacer, y entonces los voluntarios organizaron todo entre ellos mismos”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad