Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La explosión en planta China pudo ser por acumulación de gas amoniaco

Las autoridades investigan las posibles causas del accidente que mató a 120 trabajadores de una planta de aves de corral
mar 04 junio 2013 08:44 AM

Los investigadores creen que el incendio que mató este lunes a al menos 120 personas en una planta de procesamiento de aves de corral en el noreste de China, pudo haber sido iniciado por una explosión debido a la acumulación de gas amoniaco, informaron medios oficiales.

Las llamas comenzaron en un matadero en la planta de Mishazi en la provincia de Jilin, según la agencia de noticias Xinhua, que lo describió como uno de los accidentes de trabajo más mortales en los últimos años.

Los testigos dijeron que oyeron un gran estruendo y vieron que el edificio se llenó de humo. También hay informes de que muchos de los trabajadores dentro de la planta tuvieron dificultades para salir por las puertas pues estaban cerradas o bloqueadas.

El empleado Guo Yan dijo a Xinhua que la salida de emergencia estaba bloqueada cuando se produjo el incendio.

"Parecíamos un hervidero de camino hacia el otro taller. Estaba tan lleno que me empujaron con dureza y me aplastaron", aseguró. "Pero no se detuvieron ni un segundo, aun cuando tropecé y perdí mis zapatos".

No está claro por qué estaban bloqueadas las salidas. Algunos relatos sugieren que cuando se fue la electricidad durante el incendio las puertas quedaron selladas.

Publicidad

"De repente, las luces se apagaron y en el interior de la planta estaba bastante oscuro", dijo a Xinhua un trabajador llamado Wang Fengya. "Cuando por fin salí corriendo y volví a mirar a la planta, vi que las llamas eran altas".

Los informes sobre las dificultades de los trabajadores para salir del edificio han reavivado las preocupaciones sobre la seguridad en el trabajo en Jilin y otras partes de China.

El Servicio Estatal de noticias de China dijo que el incendio fue el último de una serie de accidentes de trabajo en el país en el mes pasado. Una explosión en una fábrica de explosivos en la provincia de Shandong el 20 de mayo mató a 33 personas y una explosión en una mina de carbón en la provincia de Sichuan provocó la muerte de 28 trabajadores.

Cuando los bomberos extinguieron el incendio en la planta avícola los rescatistas encontraron dificultades para entrar en el matadero para buscar sobrevivientes, debido a que su "estructura interna y salidas estrechas eran complicadas para ingresar", informó la agencia de noticias Xinhua.

La cifra de muertos había aumentado a 120 para la noche de este lunes, informó Xinhua, y el número de personas heridas fue de 70. Las autoridades aún no han podido confirmar el número de personas que aún se encuentran atrapadas en el interior, aseguró.

El presidente chino, Xi Jinping, quien se encuentra de visita en Costa Rica, hizo un llamado a las autoridades para minimizar las bajas, encontrar la causa del fuego y detener a los responsables, según medios estatales.

"Los trabajos de rescate todavía están en marcha", dijo Zhao Xian, director adjunto de la oficina de emergencia local. "Los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para buscar a los sobrevivientes del incendio. Haremos nuestro mejor esfuerzo para atender a los heridos, identificar a las víctimas e investigar la causa del incidente".

Nic Robertson reportó desde Mishazi y Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong. Dayu Zhang en Beijing y Zarifmo Aslamshoyeva en Atlanta contribuyeron para este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad