Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estambul amanece en calma tras una semana de protestas antigobierno

Las manifestaciones en la capital y otras ciudades disminuyeron mientras el primer ministro alista su regreso al país
jue 06 junio 2013 10:10 AM

El cielo sobre la ciudad más grande de Turquía amaneció despejado este jueves por primera vez en una semana. Los otros días, nubes de gas lacrimógeno llenaban el ambiente. 

La disculpa del gobierno turco por el uso excesivo de la fuerza policial, así como las reuniones con líderes de la oposición y representantes de los manifestantes que acamparon en la plaza Taksim de Estambul parecen haber enfriado las tensiones en la capital.

Pero una manifestación casi 1,000 kilómetros al sureste, en la ciudad de Adana, derivó en la primera muerte de un policía confirmada desde el inicio de las protestas .

El capitán Mustafa Sari murió en el hospital como resultado de las heridas que sufrió tras caer de un puente la noche de este miércoles, indicó la oficina del gobernador de Adana a CNN.

La agencia semioficial de noticias Anatolia reportó que el incidente ocurrió cuando Sari "intervenía en un grupo de manifestantes ilegales".

Dos manifestantes han sido asesinados en las manifestaciones. Uno fue atropellado en Estambul, mientras que otro recibió un tiro en la cabeza de agresores no identificados en la ciudad fronteriza de Antakya.

Publicidad

Más de 4,300 personas han resultado heridas en enfrentamientos durante la semana pasada, indicó la Asociación Médica Turca.

Antes de partir este lunes al norte de África para una gira oficial de cuatro días, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan mantuvo un tono desafiante, al acusar a los manifestantes de ser miembros de "grupos marginales", describir a las redes sociales como "una amenaza para la sociedad” y llamar alcohólico a cualquiera que beba alcohol.

Este jueves en Túnez, Erdogan ofreció una conferencia de prensa que fue transmitida en vivo en Turquía, pero tuvo dificultades técnicas que hicieron difícil comprenderla. Sus declaraciones fueron traducidas de turco a árabe y luego de nuevo a turco.

En mensajes desde su cuenta de Twitter, Erdogan afirmó que hubo abusos ante "la sensibilidad de la gente por los asuntos ambientales".

"Ya hemos expresado nuestro pesar por el uso excesivo de la fuerza”. Luego añadió que “los métodos ilegales para reclamar derechos no pueden ser tolerados”.

Eerdogan tiene programado regresar la noche de este jueves a Estambul. Durante su ausencia, el presidente turco Abdullah Gul y el viceprimer ministro Bulent Arinc intentaron asegurar a los turcos seculares que su estilo de vida sería respetado.

Sin embargo, los manifestantes regresaron este jueves a los centros de ciudades como Ankara y Estambul, donde el movimiento inició tras un intento del gobierno de quitar un parque público.

Las manifestaciones han pedido la renuncia de Erdogan, acusando a su gobierno de autoritario .

Con información de Ivan Watson y Gul Tuysuz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad