Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crecida de ríos inunda ciudades históricas en el centro de Europa

La Comisión Europea declaró emergencia en Eslovaquia y Hungría por el crecimiento del río Danubio y se prevén más lluvias el fin de semana
jue 06 junio 2013 07:31 AM

La ciudad alemana de Dresde esperaba este jueves el río Elba creciera y pasara sus defensas contra inundaciones, como ya lo hizo en República Checa llevado a la miseria a miles de personas.

Se espera que en Dresde el río sobrepase sus límites durante la tarde de este jueves o el viernes temprano. Los niveles están a 8.5 metros y se espera que alcancen los 9 metros, provocando su desborde.

La ciudad es solo una de muchas en todo el centro de Europa que hace frente a la perspectiva de las peores inundaciones en la zona desde 2002.

Las calles de la ciudad histórica de Meissen están inundadas por el desborde del río, afectando a hogares y negocios, y obligando a la evacuación de 4,500 personas.

Aunque el cielo está despejado las fuertes lluvias del fin de semana llenaron los  ríos de la región y se prevé más lluvia para este fin de semana.

Las inundaciones han causado al menos una docena de muertes en toda la región. Casi 20,000 personas han sido evacuadas de sus hogares en República Checa y cerca de 25,000 en Alemania.

Publicidad

Se espera que el desborde afecte a República Checa a lo largo del río Elba y a los estados alemanes de Sajonia y Sajonia-Anhalt, dijo la Comisión Europea.

Los estados de Brandenburgo y Mecklenburgo-Vorpommern se preparan para la contingencia.

Las autoridades de Sajonia dijeron que al menos 3 millones 500,000 de sacos de arena fueron desplegados en las defensas contra inundaciones en Dresde y las ciudades circundantes.

El Danubio, otro de los grandes ríos de Europa, ha causado graves inundaciones en el sur de Alemania y  ahora representa una amenaza para los pueblos y ciudades en Austria y Eslovaquia.

En Alemania, la situación "sigue siendo crítica, pero estable" a lo largo del Danubio, dijo el centro de respuesta de emergencia de la Comisión Europea. Cerca de 9,000 personas han sido evacuadas en la región del sur de Baviera, varias carreteras y líneas ferroviarias están afectadas.

La alerta de emergencia sigue vigente en la ciudad bávara de Ratisbona y Deggendorf, aseguró la Comisión Europea.

La crecida del río Danubio podría llegar a la capital húngara, Budapest, este domingo, donde las autoridades ya declararon estado de emergencia.

El centro histórico de Praga, República Checa se salvo del crecimiento del río Vltava, que alcanzó su punto máximo a principios de este semana, pero a otras áreas no le fue tan bien.

Se reportaron ocho muertes en República Checa, aseguró un portavoz de los bomberos este miércoles. Al menos dos muertos fueron reportados en Austria y Alemania.

Matthew Chance reportó desde Dresden y Laura Smith-Spark escribió y reportó desde Londres. Ivana Kottasova contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad