Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte exige a Verizon entregar registros telefónicos de usuarios en EU

La compañía deberá revelar números, ubicación y duración de las llamadas a la Agencia de Seguridad Nacional, según un reporte de prensa
jue 06 junio 2013 09:06 AM

Una corte dio al gobierno estadounidense una orden de máxima secrecía que requiere a la compañía Verizon, una de las telefónicas más grandes del país, entregar los registros diarios de millones de usuarios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), informó el diario The Guardian este miércoles.

La orden de cuatro páginas, que el diario británico publica en su sitio , exige a la compañía entregar los números telefónicos de origen y destino al igual que la localización, tiempo y duración de las llamadas. Sin embargo, no pide que sean revelados los contenidos de las conversaciones.

CNN no ha podido hasta el momento verificar independientemente la autenticidad del documento.

El programa descrito por The Guardian ha sido de utilidad para proteger a Estados Unidos de amenazas terroristas, dijo a medios de comunicación el viceportavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“El presidente (Barack Obama) da la bienvenida a una discusión entre seguridad y libertades civiles”, añadió Earnest.

El director del FBI, Robert Mueller, será cuestionado sobre el asunto cuando comparezca ante el Comité Judicial del Congreso. El presidente del comité, Bob Goodlatte, representante de Virginia, emitió un comunicado el jueves en el que decía que estaba “muy preocupado” de que el Departamento de Justicia pudiera haber abusado de la ley, y que investigaría el caso.

Publicidad

El reporte también será tema a tratar durante una reunión a la que está convocado el fiscal general Eric Holder ante el Comité de Asignaciones del Senado. La presidenta del comité, la senadora Barbara Mikulski, está llamando a que Holder sea convocado a una sesión con todo el Senado.

No todo mundo en Washington se siente ofendido por lo sucedido. Algunos dicen que la verdadera burla sería dar por terminado el programa.

Los legisladores republicanos Mike Rogers y Dutch Ruppersberger dijeron que al menos un ataque terrorista doméstico había sido evitado en años recientes gracias a la ley. Ambos insistieron en que es una herramienta útil pero que no permite al gobierno espiar.

La orden publicada por The Guardian es una “renovación trimestral de lo que ha sido el caso en los últimos siete año”, explicó la senadora Dianne Feinstein, quien dijo que el tema puede ser nuevo pero el programa de solicitud de información no lo es.

“Esta revisión se lleva a cabo por la corte de la FISA en la sección de registros de negocios de la Ley Patriota”, dijo la demócrata de California. “Por lo tanto, es lícito. Se ha informado al Congreso”.

Un autor de la Ley Patriota no está de acuerdo. El legislador James Sensenbrenner dijo estar “muy preocupado por lo que parecer ser una interpretación demasiado amplia de la ley”.

“Este reporte es profundamente preocupante y despierta dudas sobre cuándo nuestros derechos constitucionales son seguros”, dijo el legislador republicano por Wisconsin en una carta dirigida a Holder.

La orden da a la NSA acceso directo a los registros de millones de llamadas domésticas y foráneas realizadas entre el 25 de abril, cuando fue firmada, y el 19 de julio, cuando expira.

El vocero de Verizon, Edward McFadden, declinó a hacer comentarios sobre el reporte.

Según el documento publicado por The Guardian, el juez de la Corte para el Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, en inglés), Roger Vinson, firmó una “orden secundaria” otorgando al FBI una solicitud de acceso a los registros.

El FBI no respondió a CNN una petición para comentar el asunto. La NSA indicó a CNN que responderá “tan pronto como pueda”.

La orden no detalla por qué fue realizada la solicitud, pero prohíbe al gobierno y a Verizon hacer público el contenido del documento.

La medida recibió críticas de organizaciones y figuras públicas por supuestamente interferir con el derecho a la privacidad personal.

“Hasta donde sabemos, esta orden de la corte de la FISA es la orden de vigilancia más amplia jamás emitida: no requiere un nivel de suspicacia y aplica para todos los suscriptores de Verizon en cualquier lugar de EU”, indicó el Centro de Derechos Constitucionales en un comunicado emitido poco después de conocerse la orden.

“También contiene una orden que prohíbe a Verizon la liberación de información sobre la orden”.

El exvicepresidente Al Gore también criticó la medida. “En la era digital, la privacidad debe ser una prioridad. ¿Soy yo o la vigilancia secreta de registros es obscenamente indignante?, escribió en su cuenta en Twitter.

La orden es permitida bajo la Ley Patriótica, y no es la primera vez que esta legislación ha permitido una medida así. En 2006 se reveló que la NSA recolectó en secreto registros telefónicos como parte de un esfuerzo para descubrir potenciales ataques terroristas.

La noticia de la orden ocurre mientras la administración del presidente Barack Obama recibe críticas tras revelarse que el Departamento de Justicia reunió dos meses de registros telefónicos de varios reporteros y editores de la agencia Associated Press, argumentando que su solicitud era parte de una investigación por la fuga de información clasificada.

Las autoridades no han especificado qué fuga inició el caso, pero AP indicó que cree que la investigación se centra en su recuento de un intento frustrado por hacer estallar una bomba en una aerolínea británica en mayo de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad