Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela instalará fábricas de condones contra "embarazos precoces"

El presidente Nicolás Maduro dijo que la medida busca "blindar a la patria" repartiendo condones acompañados de un plan de educación sexual
jue 06 junio 2013 03:27 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que su gobierno instalará fábricas de preservativos en el país para "blindar a la patria de embarazos precoces" y pidió a los jóvenes chavistas que se encarguen de distribuirlos y reflexionar sobre este tema.

"Vamos a instalar un conjunto de fábricas aquí para producir millones de preservativos y ustedes se encargan, el movimiento Jóvenes por la Patria, de distribuir, de reflexionar y de blindar la patria de embarazos precoces", dijo el mandatario durante un acto de gobierno transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro hizo el anuncio durante el lanzamiento del programa social Misión Jóvenes por la Patria, que tiene como objetivo impulsar proyectos turísticos y culturales hechos por colectivos juveniles del país.

El gobernante indicó que le propusieron distribuir millones de preservativos en todos los espacios que usualmente ocupa la juventud, una iniciativa a la que aprobó “en armonía con un plan de educación sexual ”, por lo que pidió hablar del tema sin tabú.

"Rompamos el tabú (...) hay que estar preparados", dijo el presidente. Tampoco se debe abordar el asunto "con libertinaje" o con "locura" o "con la pornografía del capitalismo", añadió.

"Sobre todo, en la primera etapa de la juventud (...) cuando les pegan los vaporones y se les calientan las orejas, y el mundo no puede esperar, y todo es para ya, el mundo se va a acabar, ahí termina uno con tremenda barriga a los 14, 15 años. No debe ser", dijo.

Publicidad

Al ser consultado sobre el tema, el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, dijo este jueves que el porcentaje de embarazo adolescente en el país es de 17% y aseguró que "no es la cifra más alta de América Latina".

En 2011, el entonces presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, señaló que de los 591,303 nacimientos registrados en 2010, más de 130,000 corresponden a madres entre 15 y 19 años y cerca de 8,000 a adolescentes menores de 15.

Chávez manifestó alarma entonces por los casos de embarazos en adolescentes que se observaron en el marco del censo de población que se realizaba en ese momento en el país.

En 2011 también se difundió un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el que se señaló que 20% de las mujeres embarazadas en Venezuela es menor de 19 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad