Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte y ciberataques, los temas entre Barack Obama y Xi Jinping

Los líderes tendrán por primera vez una reunión informal en la que la conversación se desarrollará sin 'sin guión'
vie 07 junio 2013 02:25 PM

Los líderes de lo que podría decirse son las naciones más poderosas del mundo se reunirán este viernes en el sur de California. El presidente Barack Obama, de Estados Unidos y Xi Jinping, de China, sostendrán conversaciones que podrían dar forma a las relaciones entre Washington y Beijing en los próximos años.

“Es un intento por establecer las reglas del juego sobre cómo nuestros dos países trabajarán juntos en el siglo XXI”, dijo Kurt Campbell, quien recientemente se desempeñó como asistente del secretario de Estado de Estados Unidos, en el área de Asuntos de Asia y el Pacífico.

Funcionarios de Beijing han destacado la importancia potencial de esta reunión, ya que es la primera vez que los líderes se encuentran en persona desde que Xi se convirtió el líder supremo de China .

La reunión es de “un significado histórico y profundo”, dijo este jueves el vocero del ministro del Extranjero, Hong Lei.

La reunión, que se realizará en Sunnylands, en las afueras de Los Ángeles, será inusualmente informal, lejos de las cumbres elaboradamente coreografiadas en las que usualmente se encuentran los líderes chinos y estadounidenses.

“Es la primera vez en 50 años que los líderes se sentarán, sin guión, para tener una conversación real sobre su relación”, dijo Campbell en una entrevista con Christiane Amanpour, en CNN. “Desde hace mucho es importante”.

Publicidad

La reunión del viernes no es la primera de Obama y Xi. Ambos líderes sostuvieron conversaciones en Washington el año pasado, mientras Xi aún tenía el cargo de vicepresidente.

Entonces el líder chino visitó un pequeño poblado en Iowa, donde estuvo en la década de 1980, cuando era un funcionario provincial.

También asistió a un juego de los Lakers en Los Ángeles.

Denuncias de hackeo

Se espera que el tema de la ciberseguridad en Corea del Norte sea prioritario en la agenda.

Recientemente Estados Unidos denunció ciberataques a negocios estadounidenses de parte de agencias y autoridades chinas. Los ataques supuestamente involucran intentos de robar secretos militares así como información de empresas de tecnología.

Beijing ha negado repetidamente las acusaciones al decir que el hackeo es un problema global, del cual China solo es la víctima. Pero el coro de voces que aseguran que esa postura de China es insostenible está creciendo.

“Si China falla al evolucionar hacia un comportamiento más responsable tanto dentro como fuera de sus fronteras, crecerá la reacción que se está formando en Estados Unidos y sus vecinos”.

Algunos observadores, sin embargo, han dicho que Obama tendrá que tratar los temas de ciberseguridad y espionaje con Xi en un contexto poco halagüeño de denuncias contra su propio gobierno por la vigilancia generalizada de datos telefónicos y de internet por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Corea del Norte

Los dos líderes podrían hacer progresos sobre el tema de Corea del Norte, de acuerdo con Campbell.

“Creo que los chinos han tenido suficiente con Corea del Norte”, dijo. “Reconocen que los pasos que han tomado, como las provocaciones nucleares, están creando un contexto de más actividad militar en Estados Unidos y otros países que finalmente no son de interés estratégico para China”.

Las tensiones se dispararon en la Península de Corea en marzo y abril cuando Corea del Norte lanzó una serie de amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur. La retórica amenazante se dio en medio de ejercicio militares de Estado Unidos y Corea del Sur, luego de que las Naciones Unidas intensificaron sanciones contra Pyongyang, en respuesta a una prueba nuclear realizada por el Norte en febrero.

Funcionarios estadounidenses llamaron a China, el aliado clave de Corea del Norte, a frenar el comportamiento provocador del régimen de Kim Jong Un.

La situación se ha calmado en semanas recientes. La señal más clara del deshielo de las relaciones llegó el jueves cuando el Norte y Corea del Sur acordaron sostener conversaciones para reabrir el complejo industrial de Pyongyang cerró en abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad