Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hungría se prepara para las peores inundaciones de su historia

Los niveles de agua en el río Danubio alcanzarán niveles récord en los próximos días; las autoridades prevén evacuaciones
vie 07 junio 2013 01:51 PM

Hungría se alista para las peores inundaciones de su historia, ante la esperada crecida del río Danubio a niveles récord y luego de los daños por las lluvias en Alemania, Austria y Eslovaquia.

Se espera que este sábado por la mañana el río llegue a su punto más alto cerca de la frontera con Eslovaquia, en Nagybajcs, y el lunes en la capital, Budapest, de acuerdo con el centro de respuesta a emergencias de la Comisión Europea.

"En ambas áreas, se esperan los niveles de agua más altos jamás medidos”, informó el centro. 

La Autoridad de Administración del Agua de Hungría indicó que este viernes se registró un nuevo récord, de 20 centímetros, en Nagybajcs.

Otros niveles históricos de agua también fueron detectados río en Komarom.

Al menos 400 personas evacuaron de varios pueblos y de un asilo de ancianos, según la Dirección de Manejo de Desastres del Ministerio del Interior. 

Publicidad

El Ejército trabaja en la construcción de diques a lo largo del río y está preparado para usar helicópteros o vehículos anfibios en caso de ser necesario.

La villa de Kisoroszi ya es inaccesible a través de las carreteras, aunque la comida y otros objetos de apoyo pueden enviarse por botes o helicópteros. Las autoridades prevén que el pueblo permanezca aislado al menos una semana. 

Leer: En el futuro, los drones podrían ayudar a zonas aisladas por desastres

Las evacuaciones a lo largo del río Elba

El posible desbordamiento del río Elba es una amenaza latente para el estado de Saxony-Anhalt, en el este de Alemania, donde miles de personas evacuaron de sus casas un día después de que el río alcanzó su mayor nivel en la ciudad de Dresden. 

El sistema contra las inundaciones salvó al  centro histórico  de daños severos. 

Tomas aéreas de CNN mostraron áreas periféricas inundadas con lodosa. El torrente arrastró algunos contenedores industriales, lo que aumentó las preocupaciones sobre la seguridad.

Es probable que el costo de los daños a casas, negocios y cosechas sea de millones de euros. La canciller alemana, Angela Merker, prometió 100 millones de euros (unos 132 millones de dólares) en un anuncio de emergencia el martes pasado.

El agua sigue aumentando en el Elba, a medida que corre hacia el Mar del Norte, de acuerdo con la Comisión Europea; se espera que el río llegue a su punto más alto el próximo martes en Saxony-Anhalt.

Los residentes de las ciudades de Halle y Bitterfield, en el mismo estado, también están evacuando.

En el estado de Saxony, en el sur, muchas áreas permanecen bajo el agua, según la Comisión Europea. Los servicios de agua potable, electricidad y transporte están interrumpidos.

Hasta este viernes, unas 12,000 personas habían dejado sus hogares en Saxony.

El creciente Danubio, que a principios de esta semana inundó partes de Bavaria, en el sur de Alemania, y Austria, pasó este jueves por la capital eslovaca, Bratislava, sin causar daños significativos, de acuerdo con la Comisión. 

Una alerta máxima de inundación sigue vigente en la parte occidental de Eslovaquia, incluida Bratislava.

Los niveles de agua del Danubio y sus afluentes están disminuyendo, excepto en el área cercana a Passau, un poblado que experimentó esta semana su peor inundación en cinco siglos.

El desastre ha causado al menos 15 muertes en la región.

Ocho de las muertes ocurrieron en República Checa,  donde unas 700 comunidades resultaron afectadas por la inundación , mientras que alrededor de 20,000 personas fueron evacuadas.

A medida que el nivel del río disminuye, la atención se centra en la limpieza, dijo Nicole Zaoralova, vocera del servicio de bomberos.

"La mayor atención está en drenar las áreas inundadas", dijo. Las bombas de alta capacidad de la ciudad están en uso, así que las ofertas de ayuda de equipo y fuerza de trabajo de Polonia y Eslovaquia serán aceptadas, agregó.

El Ejército también ha sido desplazado para ayudar en las labores de limpieza y más de 300 soldados fueron enviados a zonas afectadas, detalló. 

El pronóstico del clima para los siguientes días incluye lluvias dispersas, según Karen Maginnis, meteoróloga de CNN.

Ivana Kottasova y Matthew Chance y Csaba Faix contribuyeron con este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad