Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La paciencia tiene un final", dice Erdogan a manifestantes en Turquía

Al cumplirse 10 días de protestas el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, retó a los inconformes para que lo enfrenten en las urnas
dom 09 junio 2013 05:36 PM

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó este domingo a los manifestantes que protestan por décimo día contra su gobierno, y advirtió que "incluso la paciencia tiene un fin".

Dio una serie de discursos a sus seguidores en la capital del país, Ankara, así como en la ciudad sureña de Adana.

"Hemos sido pacientes. Seremos pacientes, ¡pero incluso la paciencia tiene un final! Y miren, las personas que se esconden detrás de los manifestantes, tratando de politizarlas, primero deben aprender lo que es la política. Nosotros no somos los que caen en las provocaciones en las calles”, dijo.

Los manifestantes han exigido la renuncia de Erdogan, porque consideran que su gobierno es autoritario.

Las protestas han unido a grupos dispares, insatisfechos y enojados con Erdogan, por lo que los manifestantes y los críticos internacionales han descrito como una respuesta de mano dura de las fuerzas de seguridad.

El resultado ha sido el mayor reto de Erdogan y su partido, durante una década en el poder.

Publicidad

El primer ministro se mantuvo desafiante. Criticó las tácticas de los manifestantes y los retó a ganarle en las urnas.

"Lo único que hacen es destruir. Ellos atacaron edificios públicos... Quemaron edificios  públicos. Quemaron los coches de civiles", dijo.

"Enfrentémonos en las urnas, en siete meses. Si están hablando de democracia y libertad, si hablan de derechos y libertades, eso no se puede alcanzar con la violencia. Solo se puede lograr respetando la ley”.

Desde que comenzaron las manifestaciones , el 31 de mayo, dos manifestantes han muerto. Uno de ellos fue atropellado por un coche en Estambul, y el otro recibió un disparo en la cabeza, de agresores desconocidos, en Antakya, cerca de la frontera con Siria.

Un capitán de la policía murió al caer de un puente la semana pasada, según la oficina del gobernador de Adana.

Más de 4,300 personas han resultado heridas en los enfrentamientos de la semana pasada, de acuerdo con la Asociación Médica de Turquía.

Las protestas continuaron este domingo, cuando la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y agua a los manifestantes en el centro de Ankara, tal como mostraron las imágenes de la agencia de noticias DHA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad