Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pareja demanda al gobierno de EU por supuesto ciberespionaje

La pareja dice que el gobierno espiaba sus llamadas telefónicas por tener una actitud crítica ante Barack Obama y el Ejército
mar 11 junio 2013 04:29 PM

Una pareja de Filadelfia demandó por 3,000 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos al asegurar que ha sido objeto de espionaje electrónico por su actitud crítica al Ejército de ese país.

Se cree que es la primera denuncia legal contra el gobierno de Barack Obama tras darse a conocer que una empresa de telecomunicación le entregó grandes cantidades de datos de llamadas telefónicas a las autoridades.

Mary Ann y Charles Strange son padres del marino SEAL Michael Strange, quien murió en un accidente en helicóptero en Afganistán en 2011. Junto con la agrupación Freedom Watch, la pareja de Filadelfia dice que sus teléfonos fueron ilegalmente intervenidos por agencias de espionaje debido a que "han sido abiertamente críticos del presidente Obama como comandante en jefe, su gobierno y el Ejército de Estados Unidos”.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden , admitió haber filtrado detalles sobre las extensas actividades de vigilancia del gobierno. Snowden dijo a un reportero británico que la empresa telefónica Verizon Business Network ha recibido órdenes de una corte federal secreta de revelar detalles de llamadas telefónicas realizadas entre el 25 de abril y el 19 de julio. Funcionarios de inteligencia confirmaron más tarde el programa que cubre a todas las empresas que ofrecen servicios telefónicos en Estados Unidos.

La revelación de Snowden ha iniciado un nuevo debate  sobre la recolección de grabaciones de llamadas telefónicas por parte del gobierno de Estados Unidos, así como de la actividad en internet a fin de atrapar a terroristas y criminales.

Abogados de libertades civiles dicen que la medida es una intrusión inaceptable. Pero otros dicen que es legal y que ha habido evidencia de que ayudó a evitar ataques terroristas.

Publicidad

Los Strange demandaron a Obama, al fiscal general Eric Holder, al director de la NSA, Keith Alexander, al CEO de Verizon, a agencias de gobierno, así como al juez que firmó la orden secreta.

En la demanda, los Strange reclaman que su derecho a la privacidad y libertad de discurso se vieron comprometidos por los supuestos “actos criminales”.

La supuesta vigilancia “violó” los derechos de los demandantes así como el derecho a la libertad de asociación al hacer que ellos y otras personas se sintieran cansados y temerosos de hacer contacto por teléfono ante la posibilidad de que el gobierno hiciera mal uso de la información y tomara represalias.

La demanda no ofrece detalles sobre vigilancia específica de las llamadas de los Strange.

Antes, los Strange habían demandado al gobierno por el fatal accidente del helicóptero en el que murieron 38 personas. El CH-47 Chinook se desplomó tras recibir un ataque en agosto del 2011. Michael Strange, un oficial de 25 años e integrante del equipo de élite SEAL murió junto con integrantes de las Fuerzas Especiales Nacionales, de la Guardia Nacional y de las tropas militares en Afganistán.

Los Strange y otras familias de los fallecidos han alegando supuesto encubrimiento de los hechos por parte del gobierno de Obama y han cuestionado la versión oficial del incidente. Los Strange dicen que esos cuestionamientos los han hecho objetivos de vigilancia.

No hubo respuesta inicial a la demanda de parte del gobierno, incluido el Departamento de Justicia.

El director de Freedom Watch, Larry Klayman, dijo en un comunicado que es necesario que el gobierno se haga responsable.

“No podemos permitir que un gobierno estilo Gran Hermano orwelliano espíe a los estadounidenses y tenga acceso confidencial a las comunicaciones para convertir a los ciudadanos en sus prisioneros”, dijo.

“Es por eso que este tipo de acción legal, a la cual son bienvenidos a unirse los usuarios de Verizon, servirá como vehículo para una segunda revolución estadounidense, una que se llevará a cabo pacífica y legalmente, pero también con fuerza”.

En los próximos días se podrían interponer más demandas de parte de clientes de Verizon.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad