Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un niño de origen mexicano recibe críticas por cantar el himno de EU

Sebastien De La Cruz participó en la apertura de un juego de la NBA, pero su interpretación generó algunos comentarios racistas
jue 13 junio 2013 11:15 AM

La interpretación que un niño vestido de charro hizo del himno de Estados Unidos en el tercer juego de las finales de la NBA generó aplausos en el recinto este martes, pero afuera del AT&T Center de San Antonio su presentación causó comentarios racistas en algunas redes sociales.

Estos son algunos ejemplos de algunos de los tuits negativos acerca de Sebastien De la Cruz, de 11 años:

"¿Por qué ponen a un niño mexicano a cantar el himno nacional?", de Daniel Gilmore.

"¿Cómo cantas el himno nacional viéndote como un inmigrante ilegal?", de Andre Lacey, orgulloso padre de un bombero de Augusta, Georgia.

"¿Por qué un extranjero está cantando el himno nacional? Entiendo que es San Antonio, pero todavía no es México", de Lewie Groh.

"¿Quién dejó a este inmigrante ilegal cantar nuestro himno nacional?", de Matt Cyrus.

Publicidad

Y la lista sigue.

En cuanto a Sebastien, dice que los comentarios racistas no lo perturban.

"Para aquellos que dijeron algo malo de mí, entiendo que es su opinión", dijo el menor a CNN. "Estoy orgulloso de vivir en Estados Unidos y vivir en un país libre. No me molesta. Es solo su opinión".

Sebastien canta desde que tenía cinco años, pero se volvió famoso tras aparecer en America's Got Talent, de NBC, por interpretar baladas de mariachi con la esperanza de ganar y ayudar a su hermana a realizarse una operación de los oídos. 

Opinión: La expresión 'espaldas mojadas' es ofensiva

El padre de Sebastien, Juan De La Cruz, no ha tomado los comentarios negativos de forma personal.

"Cuando estuvimos en America's Got Talent también enfrentó racismo. No puedes satisfacer a todos", dijo De La Cruz a CNN.

"Creo que la gente reaccionó así porque Sebastien llevaba puesto un traje de mariachi", dijo De La Cruz. "Pero no tiene caso escuchar a esas personas cuando la mayor parte de los comentarios que hemos recibido han sido positivos. San Antonio apoya a Sebastien".

Una lista de los tuits negativos fueron publicados en Public Shaming , un blog de Tumblr dedicado a exponer comentarios racistas hechos en las redes sociales. Otros medios usaron esos mensajes como base para contar su historia.

El blog destacó 28 comentarios de seguidores de la NBA que expresaron vergüenza y se sintieron ofendidos porque los Spurs permitieron que el niño, quien nació en San Antonio, cantara el himno nacional.

Sin embargo, Public Shaming debe haber sospechado lo que pasaría una vez que los tuits fueran publicados, porque la mayoría de las cuentas han sido desactivadas. El blog incluyó impresiones de pantalla de los tuits para mostrar las ofensas. 

Después de la dura reacción en internet, los tuits que defendían a Sebastien y denunciaban a sus críticos comenzaron a abundar:  

"El pequeño mariachi de 10 años que cantó el himno nacional tiene más talento y gracia que todos los cerdos racistas de Twitter", escribió el cartonista estadounidense de origen mexicano  Lalo Alcaraz.

"Escoria racista dice que el niño chicano cantando el himno nacional 'se coló en el país'. Este idiota al parecer también se coló", dijo Laura González, miembro de la junta de las Escuelas Chicanas de Santa Rosa y profesora.

"¿Por qué la gente está molesta con que un hispano cante el himno nacional? Probablemente él tenga más raíces que la mayoría de los 'estadounidenses", escribió Amanda Aguirre en Twitter.

El  Museo American Latino  escribió: "Estamos orgullosos del niño de 11 años nativo de San Antonio, Sebastien De La Cruz,  y su maravillosa presentación de anoche".

Leer: La persecución judicial de inmigrantes 'separa' a las familias

San Antonio es una ciudad multicultural en la que más del 55% de la población es hispana y 90% de ellos se identifica como mexicano, de acuerdo con el Centro Hispano Pew.

Para algunos estadounidenses de origen mexicano, el incidente es solo otra señal de un problema persistente que suelen enfrentar: ser tratados como extranjeros en su propio país.

"Ver a gente actuar de esta forma no tiene sentido. Es un hecho demográfico que el país está cambiando y que los latinos están detrás del impulso económico que mueve a todos hacia adelante", dijo Chon Noriega, director del Centro de Estudios de Investigación de la UCLA a CNN. "Las ciudades como San Antonio están definiendo una tendencia nacional", agregó.

Que la palabra "mexicano" sea usada como un término denigrante es parte del problema, según Noriega. "Se ha convertido en la palabra de los descendientes de mexicanos. Pero también es el nombre de un grupo de personas en un país vecino".

Se necesitará más que algunos tuits racistas para tumbar a Sebastien.

El chico "con la voz de oro"  tuiteó este miércoles : "Por favor, no pongan atención a las personas negativas. Soy un estadounidense viviendo el sueño americano. Esto es parte de la vida en Estados Unidos".

Sebatien dijo que era solo otro día más para él, pero que estaba agradecido de despertar para poder cantar. Y dijo que le debía su perspectiva positiva a sus padres, su familia y a todos en San Antonio. 

Autor de un informe en EU dijo que los inmigrantes son menos inteligentes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad