Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La condena a Menem es "una vergüenza", afirma su hermano

El caso alcanzará la Corte Suprema, luego de que los abogados del expresidente argentino presentaran un recurso contra la sentencia
vie 14 junio 2013 02:09 PM

Eduardo Menem, hermano del expresidente argentino Carlos Menem, calificó la condena al exmandatario a siete años de prisión por contrabando de "una vergüenza y una lacra", en la primera reacción tras la sentencia de este jueves.

Eduardo dijo este viernes en una entrevista con Radio La Red que su hermano tomó "con tranquilidad" la resolución del Poder Judicial porque "sabe que se comete una injusticia total", reportó la agencia EFE.

"Ahora está esperando que el Poder Judicial separe este agravio lamentable que ha cometido la Cámara de Casación", aseguró el exsenador e integrande del Partido Justicialista.

El tema, según el hermano, se discutirá primero en la Corte Suprema, donde los abogados del expresidente argentino presentaron un recurso extraordinario. La máxima corte deberá resolver primero sobre la admisibilidad del mismo, y después sobre la cuestión de fondo.

Carlos Menem, que actualmente ocupa una banca en el Senado con mandato hasta 2017, tendrá que afrontar ahora un proceso de desafuer o, aunque hasta el momento no se sabe cuánto podría durar dicho proceso, ya que primero es necesaria una sentencia definitiva.

El futuro de Menem podría estar ahora en manos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Si los legisladores de su partido apoyan desaforar a Menem, como lo pide la oposición, dejaría un precedente político en el país, que no ha visto a un exmandatario civil tras las rejas.

Publicidad

Se necesitan dos tercios de los votos de los integrantes de la Cámara para aprobar un desafuero. Hasta ahora, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández no se ha pronunciado al respecto de la condena.

La pena dictada este jueves por el Tribunal Oral en lo Penal Económico es de cumplimiento efectivo, lo que significa que Menem, de 82 años, no podrá gozar del beneficio del arresto domiciliario, si finalmente tiene que cumplir con la condena.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al expresidente argentino (1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, pero quedaba pendiente fijar la sentencia.

Junto a Menem también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión Óscar Camilión, ministro de Defensa durante su gobierno.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6,500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

La sentencia aludió al “fin de lucro que guiara toda la maniobra”, según la agencia Télam. En aquel momento, Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad