Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clérigo moderado Hassan Rouhani gana la elección presidencial de Irán

Ha sido una de las figuras más destacadas de la política iraní y parte de los negociadores del programa nuclear del país
sáb 15 junio 2013 12:39 PM

El candidato centrista Hassan Rouhani ganó las elecciones presidenciales de la república islámica de Irán, informó este sábado el ministro del Interior, Mostafa Mohammad Najjar.

Las autoridades iraníes reportaron una participación del 73% de los cerca de 50 millones de votantes registrados —hombres, mujeres, jóvenes y ancianos— que acudieron a los centros de votación, dijo Najjar.

Las filas se extendieron por las calles en diversos momentos de este viernes, mientras  los votantes aguardaban para emitir su sufragio por el sucesor del presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien desempeñó el cargo por dos periodos consecutivos.

Rouhani toma el cargo de Ahmadinejad como una de las figuras más visibles del país, pero en un momento en el que Irán lidia con las duras sanciones  económicas del exterior  por su programa nuclear.

Sin embargo, él no será el hombre más poderoso de la nación. Esa distinción le pertenece al ayatolá Ali Jamenei, quien ha sido el líder supremo de Irán desde 1989, y que tiene amplio apoyo de los ciudadanos conservadores, así como de las milicias, sobre todo la Guardia Revolucionaria.

Más temprano, el primer ministro británico, David Cameron, dijo a CNN que la comunidad internacional "tendrá que manejar cualquier situación que haya”.

Publicidad

"Tenemos que recordar que esto siempre es solo una elección entre un número restringido de candidatos, no es la democracia tal como la conocemos", dijo.

"Tenemos un mensaje muy claro para el gobierno iraní acerca de que hay una opción para que Irán regrese a la comunidad internacional, de nuevo a la familia de naciones. Pero tiene que haber una cooperación adecuada en este dossier nuclear, que francamente ha tenido muy pocos progresos. De lo contrario, mantendremos las sanciones".

Candidato centrista

Rouhani fue parte del Consejo de Guardianes de Irán, un organismo no elegido popularmente que está compuesto por seis clérigos y seis juristas que operan bajo la supervisión del líder supremo. Éste restringió la lista de candidatos, de los 680 que inicialmente se registraron.

Se aprobaron ocho candidaturas, pero dos contendientes se retiraron posteriormente.

Entre los últimos seis no hubo mujeres. Tampoco estuvo el asesor y protegido de Ahmadinejad, Esfandiar Rahim Mashaei, quien fue uno de los excluidos por el Consejo de Guardianes.

Rouhani contaba con el respaldo del influyente expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y parece haber ganado más simpatías del movimiento de reforma moderada de Irán.

La campaña del clérigo de 65 años comenzó a ganar espacio el mes pasado, cuando se atrevió a acusar a los medios de comunicación estatales de censura y llamó mentiroso a un presentador en una entrevista en vivo en la televisión oficial. Luego criticó férreamente el control del gobierno sobre la seguridad en un mitin televisado días después.

A pesar de su creciente popularidad entre los círculos de la oposición, Rouhani ha sido durante mucho tiempo una parte de la clase gobernante de Irán.

Como el único clérigo entre los candidatos, tiene estrechos vínculos con Jamenei y sirvió en el parlamento de Irán durante dos décadas. También fue negociador nuclear de Irán desde 2003 hasta 2005 y actualmente ocupa cargos en varios organismos poderosos de toma de decisiones.

En las horas de la votación de este viernes, Rouhani se quejó por presuntas irregularidades. Un candidato reformista, Mohammed Aref, quien se retiró de la competencia a principios de semana, seguía apareciendo en algunas boletas.

Rouhani estaba preocupado de que los votantes seleccionaran por error a Aref, lo que equivaldría a un voto anulado. No estaba claro a cuántas papeletas se refería.

El caos de 2009

Hace cuatro años, cuando las acusaciones de fraude electoral provocaron protestas generalizadas, la policía de Irán y el Basij, un temido grupo paramilitar, reprimieron al opositor Movimiento Verde.

Los manifestantes fueron encarcelados, y grupos de derechos humanos denunciaron que muchos de ellos fueron torturados y asesinados en la cárcel, mientras que el gobierno logró suprimir el levantamiento.

Los políticos que representan el movimiento de reforma, incluido el rival electoral de Ahmadinejad, el exprimer ministro Mir Hossein Moussavi, han estado bajo arresto domiciliario desde 2011.

A pesar de los disturbios, la reelección de Ahmadinejad fue certificada oficialmente por el poderío clerical.

Reza Sayah, Neda Farshbaf, Azadeh Ansari, Mitra Mobasherat y Sara Mazloumsaki colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad