Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de Montreal es detenido por corrupción el primer año de mandato

Michael Applebaum enfrenta cargos por fraude, abuso de confianza y conspiración después de alcanzar el cargo a finales de 2012
lun 17 junio 2013 02:09 PM

El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, fue arrestado este lunes y enfrenta cargos por 14 delitos entre los que se encuentran, fraude, abuso de confianza y conspiración.

La policía de Quebec informó que las acusaciones involucran al menos dos transacciones de bienes raíces en Montreal entre 2006 y 2011, además del tráfico de cientos de miles de dólares negociados.

“Estas acusaciones se presentan tras la obtención de permisos y el apoyo político sobre dos proyectos de bienes raíces", dijo el capitán, Ande Boulanger, del Surete du Quebec, el cuerpo policial de la provincia. No quiso confirmar si los cargos implican sobornos o vínculos con delincuentes y el crimen organizado.

Applebaum asumió el cargo en noviembre de 2012, tras la renuncia de Gerald Tremblay, acusado de corrupción. En ese momento, Applebaum juró “terminar con la era de abuso” en el gobierno municipal de Montreal. De 2006 a 2011, Applebaum fue alcalde de un suburbio de Montreal y formó parte del consejo de la ciudad.

“Ya no podemos tolerar estos actos reprochables que perjudican la administración de nuestras instituciones públicas. Los valores de la ética y la integridad deben permanecer en el centro de las acciones tomadas por nuestros funcionarios electos”, dijo el comandante Robert LaFreniere durante una conferencia de prensa.

Los oficiales dijeron que la investigación comenzó en marzo tras recibir lo que ellos llamaron evidencia sólida de miembros de la ciudadanía. Además, la policía de Quebec dijo que la investigación continúa y no se descarta que haya más arrestos.

Publicidad

Esta es la acusación más reciente y de mayor dimensión registrada en la ciudad de Montreal, pues los detalles de un escándalo de corrupción han puesto al descubierto una investigación en toda la provincia. Este caso ha delineado otras acusaciones de corrupción y de lazos cercanos entre oficiales elegidos, empleados de la administración pública e incluso miembros del crimen organizado. Hasta el momento, Appleabaum niega todos los cargos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad